Sorprendentes rindes de soja para esta campaña
Casi la mitad de la producción granaria argentina en el período 2004/05 —que en total alcanzaría un récord absoluto de 82 millones de toneladas— sería aportado por el complejo oleaginoso, y particularmente por la soja, cuyo rendimiento ya sobrepasa las estimaciones.
Luis A. Gramuglia
Si se concreta la recolección de la cosecha gruesa que aún falta levantar en esta campaña 2004/05, la producción granaria argentina alcanzaría un récord absoluto de 82 millones de toneladas. De ese total, casi la mitad sería aportado por el complejo oleaginoso y particularmente por la soja. En el caso de esta oleaginosa, se están comprobando rindes verdaderamente espectaculares y sorprendentes por su magnitud.
El ing. Agr. Miguel Ángel Chasco señaló que en la región de Junín “se han llegado a superar los 5 mil kilos, aunque lógicamente no en todos los lotes, pero digamos que entre 3.800 y 4 mil kilos en lotes de primera sembrados en la primera quincena de octubre y en la primera de noviembre” a partir de la realización de buenas prácticas agronómicas.
Hay productores que superaron los 60 quintales por hectárea.
En lotes ubicados entre Venado Tuerto y Wheelwright se lograron 50 quintales con picos de 62 qq/ha. Y en el sudeste cordobés hay quienes obtuvieron 53 quintales en la soja de primera.