Denuncian que una tasa portuaria sigue dolarizada.
La comisión bicameral hizo sus reparos al acuerdo...
La comisión bicameral del Congreso que supervisa la renegociación de los contratos observa con preocupación el acuerdo que selló el Poder Ejecutivo con las cuatro terminales portuarias porteñas, ya que en ese entendimiento mantiene las tasas dolarizadas.
La presidenta de la comisión, Silvina Leonelli (UCR-Córdoba), alertó sobre la cuestión durante una reunión que los legisladores mantuvieron ayer con funcionarios de la Unidad de Renegociación de los contratos (Uniren). "Si avalamos este acuerdo, el Congreso estaría violando la ley de emergencia económica aprobada a principios de 2002, que impulsó la pesificación y prohíbe taxativamente la indexación", sostuvo la legisladora. En el oficialismo también hay inquietud sobre el tema. "Si se aprueba, crearía un antecedente preocupante", reconoció una importante voz de la bancada justicialista.
Los legisladores de la comisión bicameral tienen previsto emitir el dictamen correspondiente la próxima semana; luego, ese pronunciamiento deberá ser debatido en ambas cámaras parlamentarias. Si resulta aprobado -tal como sucederá con el contrato de la empresa eléctrica Edelap en la sesión del miércoles en la Cámara de Diputados-, el acta de entendimiento entrará inmediatamente en vigor. Caso contrario ocurriría si el acuerdo resulta rechazado por el Congreso.