Preocupa el manejo de fondos que inciden en las cotizaciones.
Sigue siendo excelente la producción de trigo en Estados Unidos, pero preocupa el manejo discrecional de fondos de materias primas en mercados de granos...
Sigue siendo excelente la producción de trigo en Estados Unidos, pero preocupa el manejo discrecional de fondos de materias primas en mercados de granos.
El USDA informaba un avance en la siembra de maíz en los EE.UU. de 30%, contra 35% del año anterior y 22% del promedio de los últimos 5 años. Entre los estados más avanzados, dentro del área núcleo, se encuentran Illinois (64% implantado), Ohio (54%), Indiana (36%), Iowa (17%) y Kansas (41%). Por su parte, el USDA informó que las condiciones de trigo de invierno declinaron ligeramente en el curso de esta semana. El trigo en situación «buena a excelente» alcanza 68%, un punto por debajo de la semana anterior. El trigo de primavera, en tanto, se encuentra implantado en 40%, contra un promedio habitual a esta altura del año de 28%. El exceso de humedad reinante provocó alguna incertidumbre sobre la marcha de la siembra en el «corn belt».
Más allá de éstos y de otros fundamentos que por lo general determinan su tendencia -tales como la oferta y demanda-, los mercados de granos se encuentran fuertemente influidos por el accionar de los fondos de materias primas, que han acusado una importante y marcada presencia en los últimos tiempos, ya que han sido capaces de alterar significativamente las cotizaciones.