Acuerdan pago “transitorio” de regalías sobre semillas.
Los titulares de Agricultura de la Argentina, Brasil y Paraguay acordaron aceptar el pago de compensaciones por la soja transgénica cosechada...
Los titulares de Agricultura de la Argentina, Brasil y Paraguay acordaron aceptar el pago de compensaciones por la soja transgénica cosechada, pero destacaron que se trata de un mecanismo “transitorio”.
“Se reconoce el instrumento entre privados para compensar durante la transición, pero se trabajará hacia un sistema que es el mismo que defendemos todos: que la regalía se debe pagar en la semilla”, dijo el secretario de Agricultura argentino, Miguel Campos.
El encuentro, realizado en Brasil, se hizo teniendo como telón de fondo el enfrentamiento entre la multinacional Monsanto y el Gobierno argentino, que se resiste a aceptar el pago de regalías por el uso de la soja transgénica en granos ya cosechados.
La compañía inició a principios de año una ofensiva regional para cobrar regalías por el uso de semillas de soja Roundup Ready (RR), resistentes a herbicida, pero la Argentina se opuso con firmeza desde el comienzo.
“La compensación va a ser por producto, pero va a ser transitoria y en forma de compensación, no de regalía”, explicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Roberto Rodrigues.