Gestionan leyes de fomento a los fertilizantes.
En medio de un boom inversor, las empresas vinculadas al sector se reunieron en Rosario...
En la Argentina la utilización de fertilizantes crece a pasos agigantados. En los 90 se aplicaron 200 mil toneladas de este insumo pero ahora la cifra ascendió a 2,5 millones, un aumento del 700%.
Sin embargo, todavía hay mucho por hacer porque los nutrientes extraídos del suelo durante la campaña 2004 fueron de 10 millones de toneladas. En suma, durante el último ciclo sólo se fertilizó una cuarta parte de la tierra. En el camino por aumentar la utilización de fertilizantes durante el 2005 surgieron algunos signos alentadores: llegaron inversiones millonarias para producir en el país. Así, los estudios indican que la demanda seguirá en aumento y para lograr una mayor concientización en los productores se realizó la semana pasada el simposio "Fertilidad 2005", en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Enzo Cástino, gerente ejecutivo de Fertilizar Asociación Civil, explicó a La Capital que se registra "un aumento de la utilización de fertilizantes porque hay una conciencia mayor de la reposición del suelo". Aunque todavía falta bastante por hacer porque "mientras en la campaña 2004 agregamos 2,5 millones de toneladas de nutrientes a la tierra extrajimos 10 millones". Subrayó, en ese sentido, la importancia de "hacerle ver al productor agropecuario que dentro de 5 o 10 años puede llegar a cambiar el valor de su campo si no se reponen los nutrientes".