La recaudación mostró una fuerte suba en abril: 31,8%.

El aumento, respecto del mismo mes de 2004, superó las expectativas oficiales y privadas...

03deMayode2005a las08:09

Sin ahorrar en escenografía, el Gobierno anunció ayer que la recaudación impositiva de abril creció un 31,8 por ciento, resultado que facilitará el cumplimiento de los compromisos financieros y fiscales de este año. En una conferencia de prensa desarrollada, inusualmente, en la Casa de Gobierno, se informó que los ingresos tributarios del mes pasado totalizaron 9282,3 millones de pesos.

Con el resultado de abril, la recaudación del primer cuatrimestre trepó a $ 34.692,5 millones, un 27,7 por ciento por encima de lo obtenido en el mismo período de 2004 y casi un 10 por ciento superior a los 31.600 millones que se habían proyectado al elaborarse el presupuesto nacional.

Los encargados de hacer el anuncio ayer por la tarde fueron el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, y el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, tras reunirse durante media hora con el presidente Néstor Kirchner para anticiparle el alentador dato. El anuncio de la recaudación suele realizarse en la sede de la AFIP.

En ese marco, Abad destacó que el resultado representa un número interesante, pero en forma inmediata descartó que se estudiara la posibilidad de rebajar algún tributo, pese a la promesa del año pasado de reducir en forma progresiva el impuesto a los débitos y créditos bancarios (el llamado impuesto al cheque).