China a pesar de su récord de producción podría impulsar importaciones de soja sudamericana.

China se perfila nuevamente como un dinámico importador mundial de grano de soja...

03deMayode2005a las08:46

China se perfila nuevamente como un dinámico importador mundial de grano de soja, a pesar de tener una cosecha 2004/05 de 18 millones de toneladas, cifra que supera en 2,7 millones la producción 2003/04.

Según las estimaciones divulgadas en abril por el USDA, las importaciones de la oleaginosa que concretaría el país asiático durante el actual ciclo ascenderían a 22,8 millones de toneladas, 300 mil toneladas más que lo estimado en marzo y 5,9 millones por encima de las concretadas en 2003/04.

Sin embargo, otras estimaciones no descartan que se alcance un volumen del orden de los 25 millones de toneladas. Si bien los importadores chinos se han retirado del mercado en los últimos días, se conoce que ya tienen comprado y embarcado desde Estados Unidos 11,4 millones de toneladas, y que en esta época del año comienzan a orientarse casi definitivamente hacia el mercado sudamericano, considerando que se está desarrollando la cosecha en estas latitudes y que la oferta exportable estadounidense comienza a agotarse.