En EE.UU. las estadísticas son casi una obsesión.

Todos los meses las agencias que procesan datos de la producción agropecuaria se reúnen para elaborar los reportes del USDA...

07deMayode2005a las07:58

Lincoln, Nebraska.- En los Estados Unidos se puede ver casi una obsesión por las estadísticas. Están convencidos de que midiendo lo que pasa se pueden tener mejores elementos para evaluar la realidad y decidir mejor hacia adelante.

Un ejemplo de esta actitud y predisposición hacia la recolección de datos puede verse en uno de sus deportes más populares, el béisbol. Cuando un jugador va a batear, aparece en la pantalla gigante del estadio todos los datos relacionados con su rendimiento en los juegos anteriores.

En todo aquello relacionado con la producción agropecuaria uno encuentra algo similar. Hay datos de todo tipo y color: superficie sembrada, producción, costos de implantación, costos fijos, serie de precios, consumo estimado, cantidad de agroquímicos utilizados, entre otros.

Una vez al mes, todas las agencias relacionadas con la generación y análisis de información agropecuaria de EE.UU. se reúnen para elaborar los famosos informes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Los que están en el negocio de los granos conocen sus influencias sobre los mercados; los operadores lo toman como una fuente confiable y que marca las expectativas del comercio.