Retomarán negociaciones por las regalías en semillas.

Las negociaciones con la empresa Monsanto por el pago de regalías sobre las semillas de soja transgénica que se comercializan en el país, continuarán esta semana con una reunión de alto nivel en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación...

09deMayode2005a las08:58

Las negociaciones con la empresa Monsanto por el pago de regalías sobre las semillas de soja transgénica que se comercializan en el país, continuarán esta semana con una reunión de alto nivel en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya), anticipó un vocero de la cartera.

“El secretario (Miguel) Campos espera una señal de Monsanto para reencauzar la negociación y la semana próxima se reunirá nuevamente con Alfonso Alba” (presidente de la filial local de la empresa), aseguró a la agencia Télam un vocero oficial.
“Lo importante es saber si la empresa está resuelta a dejar de lado las amenazas y volver a negociar”, puntualizó.

Posiciones. Por su parte, una fuente de la firma dijo que “todavía no recibimos ninguna invitación”, pero aclaró que “Monsanto siempre está dispuesta a conversar para buscar soluciones posibles y efectivas”.

Aunque ambas partes mantuvieron reserva sobre los temas a tratar para no afectar la marcha de la negociación, operadores del sector indicaron que “el acuerdo básico pasa por saber si Monsanto acepta que el pago de regalías se haga en la venta de las semillas (en lugar de reclamarlo en la exportación de los granos) y si admite postergar el cobro del canon hasta la campaña 2006/‘07”.

Por su parte, la Sagpya debería “ofrecer garantías suficientes” a la multinacional de que cuenta con “instrumentos efectivos como para asegurar el pago del canon” por parte de los agricultores”.

Garantías. Los observadores estiman también que “a esta altura es más probable que la multinacional acepte las condiciones fijadas por los representantes del sector a que la Sagpya pueda brindar las garantías que se le exigen”.

Es que el órgano encargado de controlar la legalidad de la venta de semillas a través de las “bolsas certificadas” sobre las cuales se aplican las regalías es el Inase (Instituto Nacional de Semillas), que está prácticamente inactivo por falta de conducción y medios operativos.
Los empresarios consideran “inadmisible el estado en que se encuentra el organismo responsable de monitorear el comercio de semillas del país con una facturación anual superior a los 1.000 millones de dólares”

El Inase, eliminado durante el gobierno Fernando de la Rúa, fue restituido por la actual administración de la Sagpya, pero a más de un año de aquella decisión sólo se designó en la presidencia al ingeniero agrónomo José Russo.

Sin directorio. Los empresarios manifestaron su preocupación porque el funcionario que “sólo podía ser designado por 45 días, lleva 16 meses en el cargo” sin el acompañamiento del directorio, integrado por representantes de los agricultores y semilleros, lo cual pone en duda la “legalidad de sus actos” y retrasa su “puesta en marcha”.

En situación similar se encuentra la Comisión Nacional de Semillas por vencimiento del mandato de sus miembros.

Al respecto, el vocero de la Sagpya aseguró que ya “el decreto de designación del directorio del Inase atrasó por demora de las entidades en presentar sus candidatos pero que ya está en la órbita del Ministerio de Economía y se espera su rápida sanción para ponerse en funcionamiento.

Conflicto extendido. Las negociaciones por el pago de regalías que se prolongaron durante todo el año 2004 se interrumpieron bruscamente en marzo pasado cuando la central de la multinacional, con sede en Missouri, Estados Unidos, amenazó con frenar los embarques de soja argentina en el exterior para cobrar sus derechos sobre el gen RR (resistente al herbicida glifosato) incorpora

Temas en esta nota