Venezuela comprará maquinaria agrícola.

Comenzará con operaciones por 20 millones de dólares...

09deMayode2005a las09:25

La demanda se concentrará en tractores, cosechadoras, pulverizadoras y sembradoras

Se agregarían también equipos para conservación del pasto

Después de haberse llevado en febrero pasado unas 890 vaquillonas de la raza Holando Argentina, Venezuela comenzará ahora a comprar en el país maquinaria agrícola por un monto que alcanzaría, en un principio, 20 millones de dólares, pero con un mercado potencial que asciende a 100 millones de dólares, según dijo una fuente que participó de la misión argentina que viajó recientemente a ese país.

La semana pasada, autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y directivos de 20 empresas del sector, que representan el 50 por ciento de la producción nacional de estos equipos, se reunieron en Caracas con funcionarios venezolanos, que les confirmaron el interés de esta nación por adquirir máquinas en la Argentina.

Según trascendió, las exportaciones de equipos agrícolas formarían parte del mismo acuerdo de intercambio comercial por el cual la Argentina le está comprando fuel oil a Venezuela.

La demanda de este país se concentrará en cosechadoras, tractores, sembradoras y pulverizadoras, entre otros equipos agrícolas. Se agregarían también tecnologías para la conservación del pasto para la producción ganadera.

En la actualidad, el mercado de la maquinaria agrícola en Venezuela asciende a los 200 millones de dólares por año (en la Argentina ronda los US$ 1000 millones).

De este total, Brasil la provee de equipos por 105 millones y el resto se completa con máquinas que llegan de Europa y Estados Unidos. Venezuela tiene pocas empresas vinculadas con la fabricación. Sólo en cosechadoras, este país necesitaría comprar 6000 máquinas en los próximos 10 años, a razón de 600 por año.

Venezuela requería que estos equipos tuvieran una capacidad de carga de 4500 litros en su tolva cerealera. "La Argentina podría abastecer parte de esa necesidad en cosechadoras", dijo un empresario argentino.

Necesidades

En tractores, Venezuela necesitaría adquirir entre 12.000 y 14.000 equipos en los próximos años. El estado de Guárico, uno de los de mayor desarrollo agrícola del país, compraría el 50 por ciento de esas unidades.

"No obstante, además del tractor, también van a tener que comprar una sembradora, si es que buscan ampliar su área de siembra. Se estima que en este país se hacen cultivos en unos 3 millones de hectáreas", comentó Osvaldo Giorgi, representante de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) y vicepresidente de la fábrica de sembradoras Giorgi SA.

En la gira por Venezuela, la delegación se entrevistó con el gobernador de Barinas, Hugo de los Reyes Chávez, padre del actual presidente de este país, Hugo Chávez.

Allí se decidió que en la Expo Barinas, muestra que se realizará entre el 21 y el 25 de septiembre próximo, se presente únicamente la maquinaria argentina. Según integrantes de la misión que viajó a este país, esta exposición podría marcar el inicio de las exportaciones de equipos agrícolas. "Las máquinas se exhibirían y luego se quedarían allí", señaló un representante de la delegación.

Habitualmente, las compras de maquinaria agrícola y de otros productos por parte de Venezuela son canalizadas a través de los Estados provinciales o de asociaciones de productores. Por su parte, el Fondapa, fondo de financiamiento estatal, luego autoriza las operaciones.

"Nos fue muy bien en la gira. Venezuela tiene una demanda muy amplia de maquinaria y otros productos", comentó a LA NACION Carlos Cheppi, presidente del INTA.

"Estamos ante un gran desafío, ya que tenemos muchas empresas en condiciones para exportar. Creo que podríamos llegar a vender a valores razonables", subrayó el vicepresidente de

Temas en esta nota