Vacuna antiaftosa: Preocupan reiterados incrementos

Solicitan que SENASA supervise el mercado...

Por
10deMayode2005a las08:36

Reiterados incrementos del precio de la vacuna antiaftosa, sin justificativos valederos, y la posible conformación de un oligopolio entre los dos únicos laboratorios que la fabrican, motivaron que la senadora Alicia Mastandrea solicite la intervención del SENASA para que además de sus funciones de controlar la campaña de vacunación, supervise las condiciones del mercado.

“El precio de la vacuna, que se mantuvo dolarizado después de la devaluación de 2001, está sufriendo reiterados incrementos, que no son lo suficientemente justificados por parte de los laboratorios”, destacó Mastandrea.

“Esta situación pareciera ser contradictoria con los niveles de competitividad reflejados en precios que consiguen éstos laboratorios en las exportaciones de vacunas a los países vecinos”, que alcanza hasta un 50% más baratas que los niveles de venta del mercado interno.

El precio actual es de US$ 0,295, pero la presentación es sólo en frascos de 125 dosis, “lo que no permite el correcto aprovechamiento y utilización, situación que recae en perjuicio económico del productor ganadero”, advirtió la senadora.

Luego de haber sido declarado país libre de aftosa, a mediados del 2001, ante la aparición de brotes de aftosa, el único Laboratorio proveedor de la vacuna era Biogénesis. En la actualidad también opera Bagó.

“Existe una posición de privilegio por cuanto sostienen un oligopolio en la provisión de dicho producto”, apuntó la legisladora, considerando importante que “el Estado pueda garantizar las condiciones de competitividad en el marco de la Ley de Defensa de la Competencia evitando se produzcan situaciones de abuso en detrimento de los sectores agro productivos”.

Otro problema

El SENASA en su Colectiva de Aplicación en todo el Territorio Nacional Nº 12705 que refiere a la Guía de procedimientos para la correcta aplicación de la vacuna antiaftosa , considerando la Resolución Nº 748 del 22.10.04 establece...que incorpora la aplicación simultánea de vacuna monovalente con virus “C” junto a la vacuna tetravalente en el Primer Período de Vacunación del año 2005, en las provincias de Salta y Formosa, donde se implementa el “Programa de – resguardo fronterizo Norte A”.

“Esto genera importantes diferencias en los costos productivos regionales y situaciones particulares en la demanda a los laboratorios”, lamentó Mastandrea.

“Es importante que el SENASA informe y esté alerta no sólo del efectivo cumplimiento y supervización del Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, sino supervise las condiciones de mercado y las dificultades de los ganaderos que pudieran desprenderse de normas o resoluciones referidas a dicho proyecto”, concluyó.


Temas en esta nota