Alrededor de 52% de los productores está asegurado.

El mercado de seguros sigue ampliándose y los productores, aunque muy lentamente, comienzan a cubrirse frente a riesgos climáticos...

Por
11deMayode2005a las08:47

La Oficina de Riesgo Agropecuario, que depende de la SAGPyA, realizó una encuesta a productores agrícolas a fin de conocer las características de la demanda de seguros en el sector.

La misma se efectuó con el apoyo de las compañías de seguros La Segunda, Sancor y Zurich, entre 300 productores que visitaron las megamuestras de marzo de 2005, dato que resulta de particular interés, puesto que se asume que el perfil de productores que acude a estas exposiciones adopta tecnologías de producción por encima de la media del país.

El porcentaje de productores agropecuarios que expresaron haber tomado algún tipo de seguro en la campaña anterior fue de 52%. Debe tenerse presente que los seguros contratados pueden haber cubierto toda la producción de su establecimiento o sólo parte de ella.

Más de 76% lo hizo contra granizo. Alrededor de 13% contra granizo y adicionales. Y menos de 10% tomó multirriesgo. De los productores que tomaron multirriesgo, 50% tiene escala de producción mayor a 600 hectáreas, lo cual resulta lógico puesto que por lo general las compañías requieren un mínimo de hectáreas para tomar el riesgo. Por otra parte, las particularidades del multirriesgo hacen que el producto se adapte mejor a explotaciones con escalas superiores al promedio.

El 28% de los encuestados que no tomó seguro declaró no tener motivos particulares para la decisión tomada. Otro 28% declaró que le resultaba alto el costo. A 11% no le interesan los seguros, mientras que 33% restante alegó otros motivos tales como poca información, bajo riesgo, etc. No parece haber relación entre las escalas de producción y los motivos para no tomar seguro.

El 38% de aquellos que no tomaron seguro esta campaña, sí lo hicieron campañas anteriores; el restante 62% no tomó seguro en los últimos 10 años. Siguen presentando Fuerza Campo Más confusión por semillas

Temas en esta nota

    Load More