Alentadoras perspectivas para ventas trigueras.

Según el último informe mensual de trigo de la consultora Grimaldi Grassi, quedarán más de 2 millones de toneladas de saldo exportable en esta campaña...

Por
11deMayode2005a las09:25

Según el último informe mensual de trigo de la consultora Grimaldi Grassi, quedarán más de 2 millones de toneladas de saldo exportable en esta campaña. Cómo están los indicadores de precios.

Operadores y analistas de mercados agropecuarios de Grimaldi Grassi informaron que según estimaciones oficiales la producción de trigo nacional alcanzaría los 16 millones de hectáreas.

Las exportaciones correspondientes a la campaña 2004-05 totalizaron en 8,68 millones de toneladas versus las 4,5 millones registradas el año anterior a la misma fecha.

En referencia a las causas de este incremento cercano al 90%, los operadores explicaron que se debe al interés creciente y la colocación de esta mercadería en mercados no tradicionales como el asiático o el norte de África.

Respecto de lo que ocurre con la producción en el plano mundial, según las cifras preliminares, esperan una caída en las marcas de los principales productores como Australia o los Estados Unidos.

El departamento de Agricultura estadounidense estimó que será de 623,71 millones de toneladas.

Asimismo, vislumbran una disminución de las compras de los principales importadores, Egipto y China.

Si brasil compra

Operadores del vecino país comenzaron a retomar el ritmo de las compras de trigo local.

Si esta situación continúa y se incrementa la demanda, estiman que se elevará el precio del cereal.

La oferta mundial presiona el mercado

Respecto de cómo se comporta el mercado mundial de trigo, desde Grimaldi Grassi advierten que “si bien el volumen de la oferta presiona negativamente al mercado en el corto plazo, se aprecia que estará volátil en los próximos meses”, comentaron.

Asimismo recalcaron que estará sujeto a cómo afectarán el desarrollo de la campaña triguera las condiciones climáticas sobre el cultivo de invierno en los Estados Unidos y que comienzan a cosecharse en junio.

En cuanto a la demanda, los operadores destacan la intervención de China. “Importará 4 millones de toneladas, por debajo de los 6 millones de toneladas y de las 7,5 proyectadas para la campaña 2004-2005. Acerca de las razones de esta situación, comentaron que se debe fundamentalmente a las buena producción local de trigo que habrá en este país. “Egipto planea seguir los pasos de China. El área sembrada para esta campaña se incrementó un 15% y señalan que la intención es depender menos de la importación”.


Temas en esta nota