El Usda estima un futuro con tres escenarios bien diferenciados para los transgénicos.

El Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) anticipó tres escenarios posibles para el futuro de la biotecnología en el agro...

Por
12deMayode2005a las16:25

El Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) anticipó tres escenarios posibles para el futuro de la biotecnología en el agro: el primero habla de una adopción masiva de los transgénicos, el segundo de una permanencia de la actual disputa entre las dos grandes posiciones –a favor y en contra- y el tercero ubica a los organismos genéticamente modificados en un nicho de mercado.

En un escenario catalogado como “rosado”, la biotecnología en 2015 conseguiría nuevos productos de gran impacto, incluso se expandiría para usos farmacológicos e industriales, con una clara influencia positiva sobre la calidad de los alimentos y la producción de bioenergía.

En esta variante del futuro, los países adoptarían legislaciones progresistas y se eliminarían las restricciones, con la consecuente expansión de los transgénicos.

Además, en este escenario se podría producir más alimento, con menor laboreo de la tierra y a costos más bajos, para atender la gran demanda que se espera para los próximos años, sobre todo en Asia.

La segunda opción, denominado “Islas Continentales” mantendría la actual

diferencia radical entre la visión de los llamados “países progresistas”, como EE.UU, Argentina, Canadá o China, frente a los países que ponen importantes trabas a su desarrollo, como es el caso de la UE.

Según el USDA, en este escenario, el resto de países del mundo se dividirían adhiriéndose a una u otra postura y, en la mayor parte de los casos, la orientación dependería de la relación comercial con uno u otro bloque. Por este motivo, se crearían importantes litigios comerciales a resolver en el marco de la OMC.

La última de las posibilidades, convertiría a los transgénicos en un nicho de mercado, limitándose las nuevas invenciones y sólo manteniendo los actuales eventos de soja, maíz, colza y algodón.

En este caso, la legislación se volvería muy restrictiva con los OGM en los países occidentales, con el consecuente retorno a las técnicas de cultivo convencionales y el aumento del consumo de insumos agrícolas.

 

Temas en esta nota