Los trigos, a la espera de más agua.

A diferencia de la semana anterior, cuando predominaron los días con condiciones meteorológicas inestables, nubosidad baja y algunas lloviznas muy aisladas...

13deMayode2005a las09:33

Adiferencia de la semana anterior, cuando predominaron los días con condiciones meteorológicas inestables, nubosidad baja y algunas lloviznas muy aisladas, el martes, ingresó a la zona un sistema frontal de aire frío, que tampoco aportó lluvias importantes en la región pampeana.

En la provincia

Traslasierra. Clima con moderada alternancia térmica y cambiante nubosidad, que daba lugar a la aparición del sol. Los campos de pastoreo se siguen degradando como consecuencia de la falta de lluvias y, por la caída de la temperatura y de la heliofanía, tendencia típica de la época. Tales condiciones favorecieron a las trillas de los lotes de secano, pero no a la sustentabilidad de la oferta forrajera. En la zona de riego, por ahora el progreso de las producciones es normal, se dispone de agua para riego y es óptima la evolución que evidencian los lotes de papa.

Cruz del Eje. Tampoco llovió; sólo durante la madrugada del jueves cayeron algunas lloviznas insignificantes en cuanto a aporte de agua. De todos modos, esas condiciones posibilitaron avanzar con las cosecha que se llevan a cabo en la zona, aunque a ritmo lento. El algodón se pudo recolectar durante algunas pocas horas del mediodía, mostrando un avance del 15 por ciento. Los rindes son buenos y la calidad también. La cosecha de aceitunas para industria avanza, finalizará en 15 a 20 días más. También progresan los ciclos de ajo y cebolla, en tanto que los campos de pastoreo van perdiendo consistencia aceleradamente.

Norte. No hubo lluvias; sólo algunas lloviznas. La cosecha faltante, en tales condiciones, se pudo realizar con dificultad, saliendo el grano muy húmedo. En San José de La Dormida y localidades cercanas queda cerca del 50 por ciento de soja por levantar, los rindes promedian los 20 a 25 qq/ha. También falta en buena medida recolectar el maíz y el sorgo. Los lotes desocupados de la soja están siendo sembrados con trigo, para lo cual hay buenas condiciones en siembra directa. Ya se finalizó la siembra de avenas, centenos y triticales, quedan algunos lotes rezagados.

Este. La cosecha faltante pudo avanzar muy lentamente, en la zona quedan algunos pocos lotes de soja todavía sin levantar. También queda el maíz de segunda que, por ahora, puede esperar hasta después de las heladas. Hay preparativos para la próxima siembra del trigo. La producción lechera es normal para la época, se dispone de pasturas y verdeos nuevos para el consumo de la hacienda. Las condiciones de humedad elevada han favorecido el progreso de las últimas implantaciones.

Marcos Juárez. Se colectaron pocos milímetros de lluvia al finalizar la semana anterior. Casi se han terminado las trillas, sólo quedan algunos pocos lotes de soja y parte del maíz de segunda. Los rindes finales en soja promedian los 30-32 qq/ha, en maíz más de 100 qq. Ya se realizan análisis de suelo para el trigo. La humedad de suelo para directa es óptima. Se han implantado y progresan las pasturas y verdeos.

Monte Maíz. También en Pascanas, Laborde y localidades cercanas, las lluvia de mayo fueron prácticamente nulas. El grano grueso está casi todo levantado, los rindes en soja de primera se ubican entre 37 y 47 qq/ha, en la de segunda 25 qq. En maíz se lograron de 100 a 120 qq/ha.

Río Cuarto. En Adelia María y alrededores, los últimos y escasos aportes pluviométricos datan de principio de mes. Luego, las condiciones del tiempo se mantuvieron inestables, sin lluvias pero muy húmedo. La cosechas de soja muestra rendimientos promedios de 35 a 40 qq/ha. En maíz los guarismos resultantes de la trilla se ubican entre 70 y 100 qq/ha. El maní está todo arrancado. La disponibilidad forrajera es óptima.

Sur. También hubo tiempo inestable, pero prácticamente sin l

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota