China, oportunidad de negocio y peligro latente. Por Flavia Rossi de fyo.com.
Desde hace unas semanas, se mantiene la expectativa de que el yuan abandone el tipo de cambio vigente para apreciarse...
Desde hace unas semanas, se mantiene la expectativa de que el yuan abandone el tipo de cambio vigente para apreciarse, lo que estimularía las importaciones chinas de poroto de soja. Sin embargo, la mayor disponibilidad de harina de soja podría acentuar el rol exportador de ese país en el mundo.
Durante los últimos años los países de Asia –con China a la cabeza– han experimentado un crecimiento impresionante, con el consecuente ingreso de capitales de todo el mundo en la búsqueda de mejores destinos de inversión. Lo característico de la fortaleza de esta región está en la coexistencia de superávit en cuenta corriente junto a un constante ingreso de capital privado, lo que acumula dólares y empuja al alza a las monedas locales. Sin embargo, los tipos de cambio no han podido reflejar esta realidad.
Banda de flotación
El yuan (la moneda de China) está atado al dólar en una estrecha banda de flotación. Esto significa que, lejos de apreciarse, la propia debilidad del dólar ha hecho que durante los últimos años el yuan se abarate respecto de las demás divisas, lo que facilitó el aumento de las exportaciones en todo el globo.