Los fondos de la PAC, bajo la lupa.

La Comisión Europea reclama el reintegro de 277 millones de euros a los países miembros...

Por
14deMayode2005a las08:11

Parece que los deberes no se hicieron del todo bien y las cuentas no cierran. Es por eso que la Comisión Europea le reclama a varios de los países miembros el reintegro de 277 millones de euros del presupuesto agrario por haber sido "gastados indebidamente", tanto en procedimientos inadecuados de control como en el incumplimiento de normas. Entre los países que deben reintegrar los fondos están Bélgica, Alemania, Dinamarca, Grecia, España, Francia, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido.

La cifra más grande de desembolso le corresponde a España, quien debe reintegrar unos 113 millones euros por "deficiencias en el control y fraude generalizado" en la producción de lino durante las campañas de comercialización de 1998/99 y 1999/2000. Italia le sigue con más de 68 millones de euros por excederse en los límites máximos de producción de aceite de oliva durante esos mismos años. Grecia, por su parte parece que no dio las garantías suficientes de regularidad en las solicitudes de producción de legumbres, aunque también se demostró la ausencia de identificación y registro de ganado. Francia, entre otras cosas, tuvo deficiencias en el control de frutas y hortalizas.

Cada año la Comisión Europea realiza un promedio de 200 auditorías a los Estados miembros y, a través de ellas, busca recuperar la totalidad o parte de los gastos de la Política Agrícola Común (PAC) que han sido malgastados. Los países que reciben los beneficios de la PAC son los responsables del pago y control de los gastos, pero es la Comisión quien debe asegurarse que esos fondos estuvieron bien invertidos.

Y hay más. Según un informe recientemente publicado por la OXFAM, la PAC concentra las ayudas en las compañías y terratenientes más ricos de Europa, de manera que desfavorece a las explotaciones rurales familiares. España tendría el reparto más desigual entre los beneficiarios de aquellos millones de euros: unos 300 agricultores se llevan cada año alrededor de 400 millones de euros anuales, lo que ha provocado la desaparición de más de 37.000 las explotaciones rurales familiares.

Esto es parte del sistema más grande de subsidios que existe a nivel mundial, que distribuye por año 50.000 millones de euros, más ayudas nacionales por unos 15.000 millones. Actualmente, están siendo evaluadas varias transnacionales agroalimentarias que también se beneficiarían con estos cheques gubernamentales. Según parece, la reforma de la PAC del 2003 que fuera anunciada como liberalizadora, ha favorecido el desigual reparto.

A fines de 2004 en el último informe presentado por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude aparecieron 637 casos de corrupción en la UE durante el período julio 2003 -junio 2004, todo un récord. Según las estadísticas, los productores, en particular los del sur europeo, realizan una serie de artimañas para aumentar el valor de los cheques que cobran como subsidios y, en el caso de algunas industrias frutícolas, se demostró el incremento en los volúmenes de las frutas recibidas para procesar, a fin de obtener una ayuda financiera mayor.



Temas en esta nota