Crean un centro de orientación tecnológica en Jujuy.

Ubicado en la Quebrada de Humahuaca, está destinado a la pequeña producción familiar y a la agricultura orgánica...

14deMayode2005a las08:13

San Salvador de Jujuy.- El gobernador Eduardo Fellner y el presidente del INTA, Carlos Cheppi, firmaron un convenio en la Casa de Gobierno para establecer en el predio experimental de la Posta de Hornillos, ubicado en el corazón de la Quebrada de Humahuaca, un Centro de referencia para la Pequeña Producción Familiar y la Agricultura Orgánica buscando generar, adaptar, validar y transferir tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible de la pequeña producción, además de colaborar con otras instituciones del ámbito público o privado que podrán adherir a la iniciativa a los efectos de establecer un marco de actuación de cooperación científica, técnica y académica. El centro estará a cargo de una Junta Coordinadora, que servirá para poner- lo en funcionamiento, la que estará integrada por dos miembros titulares y dos miembros alternos, designados por la provincia a través del Ministerio de la Producción y Medio Ambiente y por la Dirección Nacional del INTA. La junta será la encargada de preparar y modificar el programa anual de actividades, proceder al seguimiento de los trabajos afectados al convenio y tratar todas las formulaciones, propuestas y recomendaciones que surjan de las partes intervinientes. En el convenio, el INTA se compromete en un plazo de 60 días a la instrumentación organizativa del predio.

El acto comenzó con una breve reseña del contenido de la carta acuerdo, donde se puso de manifiesto que el INTA no pretende ser el único artífice de esta iniciativa sino que el esfuerzo se debe hacer junto con la provincia, la universidad, organizaciones de productores y el área de ciencia y técnica de la Nación.

Cheppi expresó que para el INTA "es muy grato poder firmar el acuerdo que se elaboró a partir de un trabajo iniciado el año pasado en el marco de un plan estratégico de investigación y desarrollo de la agricultura familiar", aunque destacando que el trabajo de la entidad no sólo desarrolla tecnología para pequeños productores sino también para productores medianos.

Precisó que son tres los centros de este tipo distribuidos hasta el momento en el país: "Uno ubicado a partir de ahora en La Posta de Hornillos y que recibirá a productores de todo el NOA".

Los otros dos centros -agregó- están ubicados en la provincia de Formosa y en el Gran La Plata, provincia de Buenos Aires. Afirmó que los técnicos que trabajen en este Centro de Referencia.

"Tienen -dijo- que hay que pensar con mucha exclusividad en los pequeños productores", a lo que agregó que hay que generar modelos de producción, utilizando el ingenio para crear modelos que hagan sustentables modelos de pequeñas producciones, lo que se logra con tecnología y organización.

Por ultimo, indicó que el INTA no pretende ser el único artífice de esta iniciativa sino que el esfuerzo debe hacerse junto a la provincia, la universidad, organizaciones de productores y el área de ciencia y técnica de la Nación, valorando luego la colaboración de la provincia.

Referencia regional

Por su parte, el gobernador Fellner dijo que muchas veces "hubo dificultades que impidieron concretar estas iniciativas que no solamente fueron ideas del Gobierno, sino también de las principales agrupaciones de productores pequeños y humildes asentados en la Quebrada y la Puna, muchos de ellos acercándose para solicitar asesoramiento específico para mejorar o ampliar su producción de papa andina y otros productos".

El mandatario expresó luego: "Hoy, esto significa mucho para los jujeños porque dará la posibilidad de contar con un Centro de Referencia Regional para la agricultura familiar o la agricultura orgánica y no es menor de que sea una referencia para toda la región del NOA y menos menor aún es que esté instalado e

Temas en esta nota