Semillas: Un mercado en movimiento

Regalías extendidas...

Por
14deMayode2005a las09:30

En momento en que sigue abierto el debate sobre el reconocimiento a la investigación que hacen los semilleros para la incorporación de tecnología a las semillas, un dato clave del crecimiento agrícola del país en los últimos años, la Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (ARPOV), brindó esta semana una conferencia de prensa para referirse a diversos aspectos del sistema de Regalía Extendida.

Los directivos de ARPOV sostuvieron que ese sistema de venta de semilla es una contraprestación por Valor Tecnológico, y recordaron que lleva cinco años de implementado y que ya fue suscripto por 14 empresas de la industria semillera, que en total suman al día de hoy 36 variedades de trigo y 102 variedades de soja.

En la actualidad, la superficie sembrada con estas variedades de tecnología de avanzada cubre la mayor parte de la superficie de los cultivos de soja y trigo del país, involucrando a más de 15,000 productores líderes en toda la Argentina.

Los directivos de ARPOV sostuvieron que el sistema tiene como objetivo asegurar la sustentabilidad del proceso de investigación en la industria semillera.

Y destacaron que con sus nuevas variedades las empresas aportan a los productores la herramienta tecnológica esencial en su actividad productiva, para el aumento de los rendimientos y el incremento de la rentabilidad.

El sistema funciona bajo este criterio: el productor que decide sembrar las variedades comprendidas dentro de la Regalía Extendida reconoce el pago de ella como una "contraprestación", pero sólo sobre la base de lo que utilice para su siembra.

"Las regalías, ya sea a través de la venta de semilla fiscalizada o el sistema de Regalías Extendidas, instrumentado y con plena vigencia, constituyen el único retorno que recibe el criadero como contraparte a la inversión realizada en investigación y desarrollo de nuevos materiales", sostuvo ARPOV en un comunicado.

"Con la realización de este pago por las Regalías Extendidas, a las que el productor haya adherido, en tiempo y forma, cumple con los términos pactados a partir de la oferta publicada de cada variedad, cancelando toda obligación", explicó la entidad.

En definitiva, sostuvo, se pone así en marcha "el círculo virtuoso en el cual los mutuos reconocimientos y contraprestaciones son una inversión para todos".

Temas en esta nota

    Load More