Precios flojos por cosecha estacional en Sudamérica.

El avance en las siembras de los cultivos de verano continúa sin interrupciones en los EE.UU. y este primer tramo de la nueva campaña 2005/'06 se está llevando a cabo sin complicaciones...

16deMayode2005a las08:03

El avance en las siembras de los cultivos de verano continúa sin interrupciones en los EE.UU. y este primer tramo de la nueva campaña 2005/''06 se está llevando a cabo sin complicaciones, con una adecuada reserva de humedad y con un progreso que supera la marca del promedio histórico.

El USDA informaba en esta semana que ya se encuentra implantado 79% del maíz, contra 81% del año anterior a esta altura y 67% del promedio habitual en esta misma época del año. En soja, ya se encuentra implantado 26%, contra 32% del año anterior y 23% del promedio de los últimos cinco años.

La oferta estacional de la cosecha sudamericana comienza a hacerse sentir en los canales comerciales y las primas de mercadería de este origen siguen flojas, no obstante la escasa presencia de buques en los puertos del Brasil. La cosecha brasileña se encuentra prácticamente finalizada y según Safras los productores de ese país han vendido 51% de sus cosechas al día 6 de este mes, versus 61% del año anterior. En nuestro país, la cosecha se encuentra realizada en 78%, contra 62% del año anterior a esta altura.

• Declinación

Se estima que la campaña sojera del último ciclo en la India ha declinado significativamente. El attaché de la embajada norteamericana en ese lugar da cuenta de una cosecha de 5,5 mill./t, por debajo de los 6,8 millones del año anterior, lo que acentuará las necesidades de importar aceite y harina de soja en esta temporada.

El «bureau» del clima australiano está hablando que, posiblemente, el fenómeno de la corriente de El Niño se manifieste en el próximo invierno septentrional, lo que podría tener una marcada influencia en el escenario productivo asiático, particularmente en el sudeste, con la posibilidad de contar con bajos rendimientos en los cultivos de palma de aquella región. La corriente también amenaza los cultivos de canola australianos, en curso de implantación, con algunos analistas alertando que esta situación podría afectar la próxima campaña, con caídas productivas de hasta 60% con respecto al año anterior, en que la producción de este cultivo totalizó 1,5 millón de toneladas.

El USDA revelaba el jueves su informe mensual de oferta y demanda, consignando que los stocks de soja en los EE.UU. se ubicarán, al finalizar la campaña 2005/''06, en 7,9 mill./t, por debajo de lo esperado por el mercado. Con respecto a la campaña 2004/ ''05, los stocks finales serían de 9,7 millones, en línea con lo que el mercado aguardaba oír. El USDA redujo su proyección de soja para Brasil en un millón de toneladas y mantuvo su estimación de 39 mill./t para nuestro país. La producción mundial de semillas oleaginosas alcanzará los 378 millones de toneladas, 2,3 mill./t por debajo del año anterior. Esta sería la primera declinación mundial desde la campaña 1995/''96. En maíz, el USDA proyecta para los EE.UU. stocks finales de 56,3 mill./t y 64,5 mill./t para las campañas 2004/''05 y 2005/ ''06, respectivamente. En el contexto mundial, y aun ante un escenario productivo más amplio, los stocks mundiales de la próxima campaña declinarán 5%, ubicándose ahora en 122,1 millones de toneladas, por mayor uso y demanda. El USDA mantuvo sin cambios su proyección de producción en China (128 mill./t) y en la Argentina (19,5 mill./t); redujo nuevamente su estimación para Brasil en un millón de toneladas (37,5 mill./t) e incrementó la Sudafricana en 500 mil toneladas (12 mill./t). Para el próximo ciclo, el USDA proyecta que nuestro país producirá 19 mill./t de maíz, Sudáfrica 9,5 mill./t, China 127 mill./t y Brasil 44 millones. En trigo, el USDA ofreció su primera estimación de invierno y la producción total de este cultivo en los EE.UU.

Temas en esta nota