Se requiere una política agrícola.

Hoy en día la Argentina es un protagonista significativo del mercado mundial de granos...

Por
17deMayode2005a las08:48

Hoy en día la Argentina es un protagonista significativo del mercado mundial de granos. Sin embargo, las demandas internas no son definitorias de la orientación de su producción sino que nuestro país es fundamentalmente dependiente de los mercados internacionales.

Existe otra marcada diferencia entre los otros países o regiones actoras y la Argentina. Nuestros competidores toman sus decisiones a partir de marcos muy estructurados y leyes agrícolas con vigencia en el mediano plazo que establecen niveles de precios asegurados a sus operadores.

Mientras tanto los operadores de la producción y del comercio argentino no cuentan con un marco estable de mediano plazo que fije una política agrícola ni tampoco una organización pública que genere coberturas respecto de los riesgos de precio, mercado o producción.

Las decisiones de los operadores son individuales y también las consecuencias de ellas. La mejor disposición de información sobre los mercados mundiales, sobre las tendencias de la demanda y de la oferta, así como los volúmenes de la producción esperada, son básicos para que aquellos, sean productores o comerciales tomen las mejores decisiones posibles.

Actualmente el país no cuenta con un evento en el que se puedan evaluar las tendencias de los mercados de producción agrícola. Por este motivo, la Federación de Acopiadores organiza junto con la colaboración del International Grains Council y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), el seminario internacional Agrotendencias 2005.

A través de la información aportada por los analistas extranjeros y nacionales, los operadores locales tendrán la oportunidad de acceder a la mejor documentación disponible y de tener un panorama más acertado de cual será el futuro de nuestro comercio de granos.


Temas en esta nota