La Carta de Porte permite un seguimiento completo.

Desde el pasado viernes 13 de mayo todo cereal transportado deberá contar con su carta de porte...

Por
17deMayode2005a las09:21

Desde el pasado viernes 13 de mayo todo cereal transportado deberá contar con su carta de porte. Se busca evitar la evasión. Es más complicado para los productores que antes hacían un remito.

La norma es una resolución conjunta entre la Secretaría de Agricultura, la Afip y la Secretaría de Transporte.

“Desde el punto de vista del acopio esto complica un poco a los productores, es decir, complica porque ordena”, comentó a Infocampo el gerente de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario, Guillermo Llovera.

“En la medida en que se vaya agilizando la instrumentación no va a complicar mucho, pero por ahora, en vez de hacer un remito en una imprenta, habrá que ir a una entidad distribuidora de cartas de porte (CP). Eso, sin lugar a dudas es una complicación”, opinó Llovera.

La idea es que el productor debe estar inscripto en la AFIP como “productor de granos” para comprar la CP. “Lo que la AFIP y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) buscan es que no haya situaciones irregulares”, explicó el acopiador.

El costo de la carta de porte es de alrededor de $3, de los cuales el ONCCA se queda con 1 peso.

“Significa cambiar culturalmente un esquema que había estado en vigencia desde siempre, con lo que se va a producir un impacto y el mercado deberá adaptarse”, consideró el gerente de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, Raúl Dente.

Al ser consultado por las ventajas y los problemas que pueden surgir, Dente opina que “desde el punto de vista fiscal se logrará un seguimiento de la producción desde que sale de la chacra” y que los problemas “pueden presentarse porque la CP es algo más complicada de completar que los remitos que venían haciendo los productores”.

No obstante, en un primer momento, un operador de una planta, cuando vaya al campo podrá utilizar su CP para cargar. Esto facilita el trámite y aliviana la tarea del productor, hasta que adquiera costumbre y conocimiento.

No obstante, la norma contempla que las modificaciones no pueden implementarse bruscamente en plena época de cosecha. En este sentido, prevé la recepción de mercadería acompañada por los formularios que estaban vigentes hasta el viernes 13 por sesenta días más (hasta el 12 de julio).

Finalmente, se indica que “el transporte de subproductos está exceptuado del uso de CP”.

 

Temas en esta nota

    Load More