Palocci: Brasil no quiere salvaguardias en la relación comercial con la Argentina
Espera una propuesta de Lavagna para cooperar en la reindustrialización...
San Pablo.- El gobierno brasileño dice estar esperando, por escrito, la nueva propuesta del gobierno del presidente Néstor Kirchner para cooperar en la reindustrialización de la Argentina, pero advierte que no serían aceptadas las salvaguardias como método para contener la llegada de los productos brasileños.
En una entrevista con LA NACION y Clarín, Antonio Palocci, el "todopoderoso" ministro de Hacienda brasileño, reveló que en el encuentro que tuvo la semana pasada con el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, no le fue entregada ninguna propuesta por escrito y enfatizó: "Nosotros le sugerimos que no utilicemos el mecanismo de salvaguardias, porque ese instrumento va en contra del Mercosur". No hay una fecha prevista para la entrega de la propuesta.
"Pero claro que no vetamos que las salvaguardias sean sugeridas en el nuevo documento. ¡El ministro Lavagna, como yo, no trabaja con vetos! ¡Somos los dos igualmente italianos!", bromeó el médico y ex militante trotskista que hoy es elogiado profusamente por los actores del mercado financiero y criticado por los movimientos sociales por su fama de ortodoxo y duro.
-¿Cómo recibió Brasil la nueva propuesta del ministro Lavagna para equilibrar el Mercosur?
-Conversamos la semana pasada durante la cúpula América del Sur-Países Arabes, pero él no me presentó formalmente una propuesta. El ministro Lavagna me recordó los detalles de la propuesta que hicieron inicialmente [en septiembre], recordamos las ponderaciones que hizo Brasil, y me dijo que a partir de ese diálogo va a hacer una segunda. Le dije que la esperamos con respeto.
-¿Brasil aceptaría la adopción de salvaguardias?