Ratifican la huelga en el Senasa.

Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán un nuevo paro de actividades entre el 26 del actual y el 1° de junio inclusive...

Por
19deMayode2005a las08:14

Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán un nuevo paro de actividades entre el 26 del actual y el 1° de junio inclusive, luego de que se frustraran las negociaciones con el Ministerio de Economía.

La medida de fuerza, en reclamo de aumentos salariales, encendió una luz roja en las entidades de la producción que ayer advirtieron sobre los efectos en el comercio. "Peligran compromisos externos por 50 millones de dólares diarios y el control sanitario de los alimentos", sostuvieron la Sociedad Rural Argentina, CRA, Coninagro y Federación Agraria Argentina. La ratificación del paro por 7 días para la semana próxima se agregó a la huelga que finalizó anteayer y que causó trastornos en los envíos de carne al exterior y en el abastecimiento de hacienda en los principales mercados de concentración.

Ayer ingresaron en el Mercado de Hacienda de Liniers 16.742 (más información en la página 9) contra las apenas 1685 que entraron en los dos primeros días de la semana. Al conflicto en el Senasa se añadió ayer una manifestación del gremio de la carne en reclamo de aumentos salariales frente a la puerta del mercado. "Si mañana ingresan entre 10.000 y 12.000 cabezas, como es normal, no habrá problemas de abastecimiento hasta el martes próximo", dijo un operador, pero advirtió que podrían verificarse faltantes y algunas subas de los precios a partir del final del paro.

"Hasta ahora el paro no repercutió en los precios de la carne, aunque a partir del lunes próximo va a ser a suerte o verdad", opinó, a su vez, el vicepresidente de la Asociación de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams.

Otro de los problemas en ciernes es el cumplimiento de la cuota Hilton, un contingente de exportación de carnes a Europa, que debe despacharse a más tardar el 7 del mes próximo.

Temas en esta nota