Elevan el pronóstico de la cosecha récord: 83,5 millones de toneladas.

El cálculo anterior indicaba que sería de 82 millones de toneladas...

19deMayode2005a las09:22

El cálculo anterior indicaba que sería de 82 millones de toneladas. Esa cifra ya se constituía en la más grande de la historia. La soja subió fuerte ayer. Y aseguran que seguirá sostenida su demanda mundial.

Cuando ya se descontaba que este año la Argentina obtendría una cosecha récord, pero de 82 millones de toneladas, la secretaría de Agricultura sacudió a todos al elevar aún más los pronósticos: anunció ayer que será superior a las 83,5 millones de toneladas.

El dato se conoció poco después de que los mercados cerraran la jornada con una fuerte suba para la soja, que en el mercado disponible de Rosario fue de $ 15 por tonelada, que así llegó a $ 490. El alza se produce en momentos en que los analistas estiman que en los próximos años seguirá firme la demanda por la soja argentina, sobre todo desde los países asiáticos.

La soja aportará la mayor parte de la producción. Según Agricultura, con 38 millones de toneladas. Se llegará a esa cifra gracias a los excelentes rindes que se pudieron obtener en la mayor parte del país. El año pasado, por una sequía que golpeó fuerte en varias regiones, se cosecharon 31,5 millones de toneladas.

Así, la soja marcará otro récord. También lo hará el maíz: con las 19,5 millones de toneladas estimadas superará a las 19,4 millones de toneladas que se cosecharon en la campaña 1997/1998.

A eso debe sumarse el tercer cultivo del país en volumen, el trigo (el principal de invierno), del cual se obtuvieron 16 millones de toneladas, y varios otros, como girasol, sorgo, arroz y maní, por ejemplo.

En resumen, el complejo oleaginoso, cuyo principal producto es la soja, representará en esta campaña el 56% de la cosecha total de la argentina.

Precisamente, ayer su cotización pegó un salto inesperado. Analistas como Adolfo Shaw, de la corredora Zeni & Cía., dijeron que el disparador fue un informe en EE.UU. que destacó la falta de humedad en algunas regiones productoras de ese país. Otro conocedor del mercado, como Alejandro Larosa, de la corredora Fyo.com, agregó que también hubo informes de heladas. "Básicamente, entramos en un período de mucha volatilidad climática", indicó.

A mediano plazo, varios expertos que se reunieron el martes durante un seminario de perspectivas agropecuarias organizado por la Federación de Acopiadores, sostuvieron que la demanda argentina será sostenida en los próximos años.

Alberto Rodríguez, de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), destacó que las principales empresas del sector están realizando inversiones por 700 millones de dólares, que permitirán ampliar la capacidad de procesamiento de las 32,5 millones de toneladas actuales a 40 millones de toneladas en los próximos años. Y agregó que ese incremento vendrá de la mano del de la producción, lo que les asegurará el abastecimiento de materia prima, y de otro que estará por el lado de la demanda.

Allí, consideró que China será un comprador cada vez más grande de harina y grano de soja de la Argentina, porque ese país y su demanda de alimentos crecen fuerte, pero no lo hace al mismo ritmo su producción sojera. El ejecutivo también aseguró que India incrementará sensiblemente sus compras en los próximos años, sobre todo las de aceite de soja, ya que ese país, a diferencia de China, no tiene una industria fuerte para procesar el grano.

Por su parte, el consultor Daniel Miró también manifestó que la demanda china se mantendrá firme hacia el futuro. Pero recomendó a los productores que tomen resguardos en los mercados de futuros y opciones, porque los vaivenes climáticos de la soja en Estados Unidos pueden provocar fluctuaciones de precios.

Por lo pronto, ayer la soja fue para arriba. Y, en el pico de la jornada, muchos aprovecharon para vender su

Temas en esta nota

    Load More