La maquinaria agrícola brasileña brilla a pesar de la seca.

El ingeniero Daniel Díaz, gerente de contenidos de Infocampo, visitó Agrishow, la muestra de maquinaria más importante del sector agropecuario brasileño...

Por
20deMayode2005a las09:15

El ingeniero Daniel Díaz, gerente de contenidos de Infocampo, visitó Agrishow, la muestra de maquinaria más importante del sector agropecuario brasileño. Desde Riberao Preto, expuso su visión sobre el actual escenario agropecuario de ese país y consideró que si bien nuestro socio en el Mercosur atraviesa un momento económico complicado, se trata de una situación coyuntural particular, por lo que el año próximo seguramente aumentará su apuesta agropecuaria.

Díaz expuso en Infocampo TV que la visión en la feria de Riberao Preto, a 25 km de la ciudad de San Pablo, es realmente imponente.

El ingeniero confirmó que Agrishow es la feria más importante de maquinaria que se realiza en el escenario agropecuario de Brasil.

Así, expuso que en el encuentro de este año participan 450 empresas y durante 6 días y la visitaron 135 mil personas.

Díaz señaló que al recorrer la exposición, recogieron como principal preocupación de los brasileños todos los temas referidos a la economía de este país.

En este sentido, señaló que “el sector agropecuario brasileño está pasando por un mal momento”, y agregó que “hubo un problema respecto de la seca”.

El ingeniero explicó que “todos miran la tasa de interés, mensualmente hay una comisión que fija esta tasa, que está en alrededor del 9,25%”.

Asimismo consideró que, sobre esa problemática, giran las preocupaciones de Brasil, uno de los principales países exportadores y productores mundiales de maquinaria agrícola.

Díaz manifestó que mientras Brasil se erige como el décimo fabricante de maquinaria en el mundo, la Argentina exportó, el año pasado el 45% de estos recursos.

“A pesar de haber estado con muchas empresas multinacionales, tengo que decir que, gracias al aporte del gobierno de Santa Fe, también tenemos argentinos allí que están trabajando fuertemente”, expuso Díaz, y confirmó que una de estas empresas es Metalfor.

El gerente de contenidos de Infocampo informó que esa empresa se encuentra radicada en Brasil y comunicó que el 80% de la maquinaria brasileña es vendida con un subsidio denominado finame.

De esta manera, señaló que no es posible vender maquinaria agrícola en Brasil a menos que uno esté radicado en ese país.

Díaz destacó el fuerte componente nacionalista brasileño y señaló que este país conforma un gran mercado de maquinaria, al contar con una producción de 6 mil cosechadoras, 30 mil tractores, 20 mil sembradoras y 2500 pulverizadoras.

“Hay que estar aquí y no se puede estar exportando desde la Argentina”, disparó el ingeniero, para agregar que “sabemos que las dificultades siempre son muy grandes”.

Con respecto a la situación de los productores brasileños, Díaz expuso que “es muy complicado luego de la seca importante que sufrieron” y agregó que “los precios históricos están planchados”.

Así, explicó que, en el momento de sembrar, los productores brasileños utilizaron insumos dolarizados pero que ahora, “el real se les resbaló en un 25 %, con lo cual los márgenes son muy chicos”.

Finalmente, Díaz consideró que estos conflictos constituyen solamente un tema de coyuntura. “El próximo año van a aumentar la apuesta”, destacó.


Temas en esta nota