Aceites vegetales: Calidad para el mercado.

La mayor parte se exporta crudo y en commodity. La Cámara Arbitral de Aceites Vegetales y Subproductos Oleaginosos trabaja para abrir nuevos mercados...

Por
21deMayode2005a las08:33

Nuestro país es gran exportador de aceites crudos en forma de commodities, y en ese aspecto no existe gran diferencia con otros mercados.

Pero en lo que respecta a aceites refinados, Argentina cumple con las normas internacionales, y la calidad es similar a la de los mejores países del mundo, según lo señala el licenciado Carlos Kerlakián, gerente de la Cámara Kerlakián, que junto a otro profesional, trabaja en la elaboración de normas IRAM, en la actualización y renovación de parámetros de análisis de calidad, con el objetivo de lograr productos que ocupen nuevos mercados y con los cuales se obtenga mayor valor agregado. Las definiciones logradas sobre cada producto son unívocas, por eso los distintos tipos de aceites siempre encuadran sobre alguna de las clasificaciones realizadas por los profesionales, lo cual es importante para el ingreso en los mercados internacionales con otros productos. Por otra parte, comenta las ventajas del girasol de alto contenido oleico, similar al aceite de oliva en su composición química, y con una formulación adecuada se emplea en la alimentación y la aplicación para pieles delicadas y otros usos. Junto con Asaga, la Asociación de Grasas y Aceites, trabajan sobre un tipo de semilla de girasol natural de alto contenido oleoso. Kerlakián explica que es un tipo de aceite saludable.

"Si logramos que el mercado se oriente hacia esa dirección, vamos a poder contar con aceite de girasol diferenciado medio oleico, y de hecho, Molinos ya sacó este producto. Posee las ventajas de no tener que hacer el proceso de hidrogenación, por ejemplo, para usos como las frituras, lo cual es más saludable".

 

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota