Soja: Brasil rivaliza con los EE.UU.

La Junta de Comercio de Chicago, el mayor mercado de cereales del mundo, empezó a negociar futuros de soja sudamericana ayer...

Por
21deMayode2005a las08:56

La Junta de Comercio de Chicago, el mayor mercado de cereales del mundo, empezó a negociar futuros de soja sudamericana ayer, mientras Brasil está cada vez más cerca de reemplazar a Estados Unidos como el mayor productor agrícola mundial.

La negociación les dará a los agricultores, exportadores y procesadores, como Cargill Inc., una mejor manera de proteger cosechas separadas por seis meses y 8.000 kilómetros en EE.UU. y Brasil, los dos mayores productores mundiales de soja para producir alimento para animales y aceite comestible.

"Vemos un gran aumento en oportunidades de cobertura de riesgo", dijo Curtis Goulding, presidente de la filial brasileña de la corredora de granos FC Stone Group Inc., con sede en Des Moines, Iowa. La Junta de Comercio "considera que podría perder'' negocios de compra-venta por el crecimiento de Brasil, dijo Goulding.

Brasil, el mayor exportador mundial de carne vacuna, pollos, jugo de naranja, azúcar, café y tabaco, podría convertirse en el mayor productor agrícola mundial a partir del 2010, pronostica el Departamento de Agricultura de EE.UU. La producción de soja de EE.UU., de US$ 16.100 millones el año pasado, podría verse eclipsada dentro de tres años por la brasileña, que se duplicó en la última década.

La nueva operación, que es la primera de Chicago con cultivos entregados afuera de EE.UU., es "una consecuencia de la importancia de Brasil y de Sudamérica como región productora", dijo Manoel Félix Cintra Neto, presidente de la competidora Bolsa de Mercadorias e Futuros de San Pablo, el mayor mercado de bienes básicos de Brasil.

Los contratos sobre Brasil en la Junta de Comercio se cotizarán en las mismas unidades, moneda y fechas de entrega que los futuros de EE.UU., para facilitarles a especuladores, procesadores y plantadores el arbitraje entre mercados.

Jeff Wilson. Bloomberg.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota