Continúan en alza los costos agrícolas.

Los costos directos de los principales cultivos continuaron en abril su tendencia ascendente debido, en especial, al aumento significativo en los precios de la urea, el fosfato monoamónico y el fosfato diamónico...

Por
23deMayode2005a las08:12

Los costos directos de los principales cultivos continuaron en abril su tendencia ascendente debido, en especial, al aumento significativo en los precios de la urea, el fosfato monoamónico y el fosfato diamónico, según el último informe de indicadores de coyuntura correspondiente a este mes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En el caso del trigo, el incremento fue del 9,8 por ciento y, por estos días, está afectando la decisión de siembra de muchos productores para la campaña 2005/06.

En el precio de la tierra, que permaneció inalterable por un largo lapso de tiempo, se verificó un importante incremento del 10 por ciento para el área triguera, del 7,4 por ciento para la superficie destinada a maíz y del 13,6 por ciento para la zona de invernada. Los precios de los granos aún permanecen muy por debajo de sus valores de tan sólo un año atrás, por lo que se puede inferir que, en el corto plazo, los precios corrientes no están incidiendo sobre el valor de los campos, tal como podría esperarse.

Equipos

La venta de tractores se incrementó el mes pasado en un 32 por ciento, mientras que las de cosechadoras disminuyó un 13 por ciento. Sin embargo, en ambos casos, las ventas aún se encuentran debajo del nivel registrado en igual fecha de 2004.

Lo que se modificó durante abril fue la tendencia ascendente en los precios de las carnes vacunas. Los valores descendieron entre uno y dos por ciento.

La mayor oferta verificada en faena (cuatro por ciento) puede estar explicando el comportamiento de los precios.

El valor del novillo mostró el mes pasado un descenso de 1,3 por ciento en relación con marzo, mientras que en los novillitos la pérdida llegó al 1,5 por ciento. Si la comparación es con abril de 2004, ambas categorías están con una ganancia de 7,6 por ciento y 10,2 por ciento respectivamente.

Por su parte, los valores de las carnes porcinas presentan una baja del 0,6 por ciento en su precio en la modalidad por magro y un incremento del 0,4 por ciento en la modalidad pie. La carne aviar registró fuertes incrementos, tanto en el precio mayorista (8,6 por ciento) como en el precio al consumidor (9,4 por ciento).

La faena se incrementó en los tres tipos de carnes: vacuna (3,8 por ciento), porcina (2,3 por ciento) y aviar (12,4 por ciento). Por lógica, la producción aumentó para los tres tipos y eso repercutió en un incremento de las exportaciones de carnes bovinas y aviar, y en una disminución en las compras externas de carne porcina.

Avance de cosecha

Al 13 de mayo, ya había finalizado la cosecha de girasol con una producción estimada en 3,525 millones de toneladas, superior en un 12,4 por ciento respecto a lo producido en la campaña anterior. En lo que respecta al maíz, se cosechó el 74,6 por ciento, mostrando un adelanto del 4,6 por ciento respecto a la misma fecha del año anterior, y se observan muy buenos rendimientos. En soja, la recolección alcanzaba al 85 por ciento de la superficie, con un avance del 8,5 por ciento respecto a igual fecha del año anterior.


 

Temas en esta nota