Habrá un plan de ciencia y tecnología hasta 2015.

El titular de la cartera científica disertó en el primer encuentro provincial de ciencia y técnica del justicialismo santafesino...

23deMayode2005a las09:06

El primer Encuentro Provincial de Ciencia y Técnica organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica del Partido Justicialista de Santa Fe se realizó recientemente en esta ciudad teniendo como ejes temáticos el agua y los transgénicos.

La jornada de trabajo contó con la presencia del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Tulio Del Bono, quien durante la apertura del encuentro destacó los esfuerzos del Estado nacional en volver a otorgarle al campo científico argentino el lugar y el prestigio que le corresponde, acorde a su historia y a los tiempos, recordando "el papel que el justicialismo siempre tuvo en sostener y defender estratégicamente la tecnología como bandera de soberanía nacional".

El funcionario señaló también que "la triplicación de los recursos presupuestarios del área, la culminación y próxima presentación del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología que incluye metas hasta el 2015".

La convocatoria realizada el viernes pasado en el auditorio del Sindicato de Garagistas (Soespgyla), del que participaron más 250 personas, se destacó la fuerte presencia de jóvenes.

El encuentro fue presidido por las autoridades partidarias del PJ de Santa Fe: el diputado nacional y secretario de Ciencia y Técnica del partido, Oscar Lamberto y el presidente del justicialismo a nivel provincial, Norberto Nicotra. Del gobierno provincial estuvieron los ministros de la Producción, Roberto Ceretto; de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín; y subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Isabel Mac Donald.

Lamberto remarcó que el justicialismo debe volver a instalar los temas de la ciencia y la tecnología, dado "lo estratégico que es para el desarrollo de la Nación la preservación de sus recursos naturales y la finalidad social de bienestar que la técnica debe proporcionar a quienes hacen posible su existencia, es decir el pueblo".

En tanto, en el marco de la provincia, los ministros Ceretto, Joaquín y la subsecretaria Mac Donald describieron la problemática provincial en la materia. Destacaron los esfuerzos que están realizando para fortalecer el sistema científico y tecnológico provincial y enumeraron los inconvenientes, en cuanto al deterioro institucional del Estado, las carencias de recursos humanos para atender una vasta gama de demandas, así como las dificultades de retención del capital humano existente a la hora de evitar su fuga al sector privado.

Además, los funcionarios marcaron la carencia de un plan científico-tecnológico integral, la regulación normativa de áreas centrales y la falta de articulación social entre Estado-sociedad civil-empresas.

La metodología de trabajo de la jornada fue dividida en dos partes, que permitieron escuchar las presentaciones técnicas y políticas que sentaron los lineamientos centrales sobre los cuales giraron las deliberaciones de la tarde, donde se desarrollaron los talleres de trabajo que fueron dirigidos por expertos e investigadores.

Entre las apreciaciones realizadas a lo largo de la jornada se destacan las referidas a explicar el porqué de la selección de los temas centrales: agua y transgénicos en una provincia donde ambos deberían constituir el eje de la discusión geopolítica y estratégica.Al cabo de las deliberaciones se dio lectura a los resultados del primer encuentro y se anunció la conformación de un foro virtual: forotecnologico@gruposyahoo.com.ar a los efectos de intercambiar y profundizar lo realizado.

Entre los asistentes también se encontraban numerosos representantes del campo sindical, como el secretario general de la CGT Rosario, Néstor Ferraza y legisladores y funcionarios de distintas comunas y municipios e investigadores

Temas en esta nota