La innovación tecnológica dijo presente en La Rural.

El presidente de la SRA, Luciano Miguens, entregó el premio CITA de Oro a los representantes de Industrias Pla SA...

24deMayode2005a las09:00

Distinción. El presidente de la SRA, Luciano Miguens, entregó el premio CITA de Oro a los representantes de Industrias Pla SA.

Se vio toda la maquinaria agrícola disponible en el país. La exposición contó con la presencia de más de 150 empresas y fue visitada por un público altamente calificado. Hubo, además, disertaciones en las que se abordaron los temas que más interesan al sector agropecuario.

Con una nutrida área comercial, compuesta por más de 150 stands de expositores y la numerosa concurrencia de visitantes especializados, profesionales y productores, que recorrieron la muestra, la segunda edición de CITA 2005 (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria), llevada a cabo entre el jueves y el domingo últimos en La Rural Predio Ferial, en el barrio porteño de Palermo, satisfizo con amplitud las expectativas de los organizadores.

Al respecto, Jorge Médica, presidente de Cafma (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola), resumió: “CITA ha cumplido con su objetivo y esto realmente es una gran satisfacción para quienes creímos en la necesidad de darle impulso a este proyecto. La exposición contó con la presencia de las empresas más importantes del sector, fue visitada por un público altamente calificado, se constituyó también en plataforma de negocios para las empresas presentes y generó una interesante discusión acerca de las posibilidades de nuestro país de reforzar su rol como exportador de valor, a través de la agrotecnología”.

Durante las Jornadas CITA de la Producción Agrícola se expuso en detalle acerca de la aplicación de las nuevas maquinarias y productos en el campo. Mientras tanto, en el Seminario CITA de la Tecnología Agrícola, se analizó el panorama internacional de la innovación agrícola a través del estudio de casos concretos y su vinculación con el mercado local.

Todas las disertaciones contaron con una nutrida audiencia de productores, empresarios, estudiantes y medios de comunicación.
Paralelamente, durante CITA 2005 se efectuaron videodemostraciones y presentaciones comerciales.

La nueva teconología. El análisis de las nuevas tecnologías tuvo un lugar destacado en el Ciclo de Conferencias. En el panel realizado el viernes con especialistas de Nidera, Monsanto y Syngenta, se resaltó que, en la agroindustria, el papel de la Argentina es ser el proveedor de tecnologías para el mejoramiento genético de semillas y alimentos y, en gran medida, los altos niveles de reintegro de la inversión en esas técnicas de los productores están ayudando a su rápido desarrollo.

Por su parte, en su rol de coordinador del Proyecto Agricultura de Precisión del INTA Manfredi, Mario Bragachini, e integrantes de su equipo indicaron que “el productor argentino cuenta con todas las innovaciones mundiales para la aplicación de la agricultura de precisión; pero debe comprender que los ambientes de manejo están definidos en la actualidad por coordenadas y no por alambrados”.

Complementariamente, Fernando Miguez —profesor de la UCA— señaló que la fertilización foliar es el procedimiento más adecuado para lotes medianamente provistos de nitrógeno como complemento de una fertilización de base de terrenos muy deficitarios. Asimismo, Míguez resaltó las cualidades y ventajas de la fertilización foliar tardía como así también las de la logística de la fertilización realizada con una autopropulsada.

Con respecto al uso de la tecnología, Bragachini advirtió a un auditorio colmado sobre las pérdidas monetarias y de calidad ocasionadas por el incorrecto manipuleo y almacenamiento de la cosecha y postcosecha en la Argentina.

“Estimaciones realizadas en nuestro país revelan que las pérdidas físicas y de calidad produ

Temas en esta nota