El canje culminaría entre lunes y martes.

Afirman que el intercambio de bonos está en marcha y que se les pagaría a los bonistas en una semana...

27deMayode2005a las08:13

"La operación está en marcha", se limitó a explicar una fuente oficial

Creen que la Corte de Apelaciones de Nueva York desechará un nuevo pedido de los fondos buitre

El canje de la deuda está en marcha y se completaría en los próximos días, pese a una nueva presentación judicial de los fondos buitre Dart y Elliot en los tribunales de Nueva York. Fuentes oficiales que participan de la reestructuración informaron anoche a LA NACION que "el canje está en marcha y culminará en los primeros días de la semana próxima. Está terminando el procesamiento de órdenes", expresó la fuente, en un clima de hermetismo generado por el sinuoso final de la salida del default.

Ayer, en el Palacio de Hacienda, los negociadores, encabezados por el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, se mantuvieron encerrados en sus respectivos despachos trabajando sobre los detalles para que la semana próxima termine el intercambio de bonos y se les pague a los acreedores privados que aceptaron el canje.

Los funcionarios no quisieron realizar comentarios sobre la marcha de la operación, aunque pudo percibirse un clima de optimismo porque "el trabajo está progresando", según apuntó una fuente de la cartera que conduce el ministro Roberto Lavagna.

También está descontado que a fines de junio el FMI aprobará la evaluación de la economía argentina, paso previo para poder iniciar las conversaciones por un nuevo acuerdo, como admitió ayer el vocero del Fondo, Thomas Dawson (ver aparte).

De todos modos, en el Palacio de Hacienda se trabaja con la conciencia de que la tregua establecida entre el ministro Lavagna y el presidente Néstor Kirchner la semana pasada no implica una permanencia demasiado prolongada una vez que el canje finalice. Allegados al ministro admiten que la salida se produciría "tarde o temprano", aunque de la forma más ordenada posible.

Trabajo encaminado

Mientras tanto, toda la energía laboral del equipo económico y de sus asesores privados está colocada en el demorado canje. Al respecto, una fuente del sindicato de bancos que asesoró al Gobierno indicó que "todo está bien encaminado", frente a los rumores surgidos por la presentación, el martes pasado, de los fondos buitre en Estados Unidos para volver a frenar el canje. Otro ejecutivo de uno de los bancos que colaboraron con la operación fue más tajante todavía: "El lunes todo el mundo podrá recibir sus bonos y cobrar los intereses por 680 millones de dólares", anticipó.

De hecho, el ex presidente de la Caja de Valores Luis Corsiglia consideró que "el canje avanza bien". "La Caja de Valores envió entre martes y miércoles los títulos viejos al Bank of New York. El coordinador global los da de baja, la Argentina ratifica este proceso y después se confirman los nuevos títulos que deben entregarse. Una vez que se cumplen estos pasos se prorratean las rentas, se pagan las comisiones a los bancos organizadores y al Bank of New York, se asignan los nuevos bonos y se los pasa a las cuentas de los inversores. Teniendo en cuenta todos estos pasos, entre martes o miércoles de la semana próxima la gente recibirá sus bonos", detalló a LA NACION el ex funcionario de la Caja.

De esta manera, todos los actores involucrados en la quita más grande de la historia moderna le restaron importancia al intento de Dart y Elliot de requerirle a la Corte de Apelaciones Federal de Nueva York que dejara sin efecto la orden de levantamiento del embargo sobre bonos de la deuda argentina en default, dictada hace dos semanas. Los abogados de los bonistas presentaron este pedido, que no tiene efectos suspensivos y que la Corte podría resolver en los próximos días, según comentaron dos funcionarios judiciales.

El Ministerio de Economía considera que el pedido será desestimado, pero po

Temas en esta nota