La falta de humedad retrasa al trigo.
Luego de la inestabilidad que predominó la semana pasada, se instaló en la región el tiempo estable, aunque bastante frío y seco, como consecuencia de la formación de un área de alta presión en el centro del país...
Luego de la inestabilidad que predominó la semana pasada, se instaló en la región el tiempo estable, aunque bastante frío y seco, como consecuencia de la formación de un área de alta presión en el centro del país. Por lo tanto, no hubo ingreso de frentes que aportaran humedad o variaciones térmicas significativas.
Tal escenario queda reflejado en los mapas, donde se puede observar que las bajas temperaturas abarcaron prácticamente a toda la región, excepto el ángulo extremo noreste. En cuanto a precipitaciones, se registraron sólo algunas lloviznas o lluvias menores en el sur de Buenos Aires y La Pampa, con beneficios variables y puntuales.
En cuanto al escenario productivo, se acentuó la necesidad de recarga de humedad en los niveles edáficos superficiales, fenómeno que frena el avance de la siembra de grano fino, principalmente en el centro y sur de la región. El panorama se complica con el frío instalado durante esta semana, que se tradujo en heladas, lo que retrasó los nacimientos de lotes ya instalados y la respuesta de pasturas más viejas.