El campo brasileño se reunió en Agrishow.

En Ribeirao Preto.

27deMayode2005a las09:03

El encuentro sirvió para presentar nuevas tecnologías. Equipamientos. Demostraciones.

Moderna tecnología, nuevos equipos y sus aplicaciones, además de exposiciones estáticas y demostraciones dinámicas fueron las principales características que mostró la exposición “Agrishow 2005” que se realizó hace siete días en la ciudad brasileña de Ribeirao Preto, en el Estado de San Pablo. El encuentro, al que fue invitada LA GACETA Rural-, permitió observar los últimos avances tecnológicos que desarrollan las fábricas productoras de maquinarias agrícolas en Brasil.

Venden tecnología de punta para todos los mercados

Valtra lidera las ventas de tractores en Brasil y gran parte de América Latina, Argentina incluida, exportando a Colombia, Venezuela, México, EE.UU., Chile, la Unión Europea, China, Australia y países de Africa.

En este sentido, Edison Toshio Nomura, consultor de exportación de Valtra do Brasil Ltda, comentó que “China, actualmente, es un mercado difícil. Exigen mucho y cuesta trabajar para ellos, no obstante le preparamos tractores especiales, ya que poseen implementos y suelos muy pesados y, por lo general, si no se utilizan los tractores adecuados para las tareas adecuadas los rompen”. “En estos momentos estamos exportando además tractores a EE.UU. y a Europa con una gran aceptación por parte de los productores de estos países”, reconoció el empresario.

La fábrica de tractores Valtra tiene su origen en la ciudad de Suolahti, Finlandia, y desde allí se trasladó a Brasil donde, desde el año 1960, fabrica tractores de diferentes potencias para más de 40 países. Esta imponente fábrica, ubicada en la ciudad de Mogi das Cruzes, en el Gran San Pablo, produce tractores con potencias de entre 60 y 180 CV, con una participación de más del 28% del mercado brasilero. “En nuestra empresa trabajan 800 operarios que producen un promedio de 40 tractores por día, que son fabricados a pedido según los clientes de diferentes países”, sostuvo Nomura en diálogo con LA GACETA Rural. “Argentina es un gran mercado para nosotros, y estamos trabajando para satisfacer la demanda en tecnología de los productores argentinos. Este año en Brasil las ventas están más quietas, pero tenemos muchas esperanzas de realizar buenos negocios una vez finalizada la presente edición de Agrishow. La caída en el precio de la soja nos afectó a todos, dijo.

En 2004 se cerraron más de 1.700 ordenes de compra en esta feria, valores que se espera repetir este año. La Argentina importa de Brasil unos 800 tractores por año. “Durante 2004 nuestra fábrica produjo más de 9.000 unidades, de los cuales el 30% se quedaron en Brasil, un 10% fueron para la Argentina.

Producen tractores a la medida del campo argentino

Este año Valtra do Brasil cumple 45 años fabricando tractores. Ya superó los 330.000 tractores fabricadas, siendo la Argentina uno de sus principales clientes después del mismo Brasil.

“En estos momentos estamos desarrollando una nueva línea de tractores de 215 CV (220 HP) para el mercado argentino; los estamos testeando tirando implementos más pesados como sembradoras, rastras, pulverizadoras, cinceles, etc”, comentó Roberto Mauro Marques, gerente de exportación de Valtra.

“Esto surgió a partir del pedido concreto que hicieron los productores argentinos, quienes necesitan trabajar con máquinas de mayor potencia”, comentó.

También están preparando (para el mercado argentino) una cosechadora de soja Valtra, que estará en el mercado a fines de 2006, que ya está probada. “Pero necesitamos más horas de trabajo para obtener un modelo que tenga como objetivo liderar el mercado de Sudamérica”, explicó Mauro Marques.

En Brasil, por año, se fabrican unos 30.000 tractores de diferentes marcas, pero los dos líderes indiscutibles son Massey Ferguson y Valtra que re

Temas en esta nota