Biotecnología: Propiedad intelectual.

El 2 y 3 de junio se realizarán en el Auditorio del Banco Nación dos jornadas de debate sobre propiedad intelectual en respuesta a la demanda de diferentes sectores científicos...

Por
28deMayode2005a las09:04

El 2 y 3 de junio se realizarán en el Auditorio del Banco Nación dos jornadas de debate sobre propiedad intelectual en respuesta a la demanda de diferentes sectores científicos.

La aplicación de las nuevas tecnologías en el campo vegetal, junto con la aparición de nuevas variedades transgénicas, ha originado una nueva problemática respecto de su creación, comercialización y propiedad, así como con la propiedad de los genes a ellas incorporados.

En la actualidad, en los ámbitos nacional e internacional existen dos sistemas de protección de las nuevas biotecnologías referidas a la materia viva: el sistema de patentes y el sistema de derechos de obtentor. Ambos sistemas serán tema central de las disertaciones que se desarrollarán en el foro.

Asimismo se abordará la temática relacionada con uno de los instrumentos más importantes del derecho internacional en esta materia, el Tratado Internacional sobre los Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), que establece un marco internacional para el acceso a ciertos recursos y la participación en los beneficios derivados de su utilización. Los recursos genéticos proporcionan un importante aporte a la investigación y la creación de las innovaciones tecnológicas, por ello su revalorización actual en la legislación internacional y nacional.

El día 2 de junio se abordará la situación nacional con las exposiciones de representantes del Instituto Nacional de Semillas, de las Direcciones de Asuntos Jurídicos y de Registro de Variedades, como también del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial correspondiente al Area de Patentes. En forma complementaria se realizará una mesa de debates compuesta por representantes de distintos organismos, entidades, productores y usuarios de productos biotecnológicos agrícolas protegidos por la propiedad intelectual.

El día 3 habrá exposiciones de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Exterior de la República Argentina, de la Unión para la Protección de la Obtenciones Vegetales (U.P.O.V.), del Departamento de Agricultura de la F.A.O., de la Dirección de Asuntos Legales de la Oficina Comunitaria de Obtenciones Vegetales de la Unión Europea y del USDA, entre otros.


Temas en esta nota