Ensalada de maíz y soja.
Un lote de soja sembrada adentro del maíz, en Rojas, maduró bien y se cosechó la semana pasada. Rindió 14 quintales...
La soja que sembró adentro del maíz el productor Alberto Choulet "llegó": la cosechó el fin de semana pasado y rindió 14 quintales. "Era mi objetivo, ya con eso pagaba los gastos y me quedaba algún pesito", dice Choulet, "el loco" de Rafael Obligado, en el partido de Rojas. "Y eso que quedó un 30% en el campo porque no tengo todavía resuelto el problema de la cosecha". Y va a más: "en tres años estamos en 25 quintales", asegura.
En la edición de Clarín Rural del 26 de febrero pasado publicamos una amplia nota sobre las ideas puestas en práctica por este chacarero inquieto, que cree que se ganó bien el mote de loco porque se la pasa inventando cosas. Recordemos toda la historia.
El lunes 21 de febrero habíamos estado en su chacra cosechando un lote de maíz en el que había intersembrado soja. Ya había ensayado con éxito la siembra de soja adentro del trigo, también esta campaña. El trigo le había rendido 38 quintales y en ese momento tenía un sojal impresionante. Sembrada el 24 de noviembre, con el trigo en espigazón y 20 días antes de la cosecha, le ganó un mes a la fecha de siembra normal para la soja de segunda. Bueno, esa soja le rindió 34 quintales, lo mismo que la de primera. Y las de segunda, que este año anduvieron muy bien, rindieron 5 quintales menos.
Pero su obsesión era sembrar una soja de segunda adentro del maíz. "La idea me vino cuando salimos el año pasado de Miramar para Balcarce y había una sojita así chiquita, recién sembrada sobre trigo. Era casi fin de enero. Y entonces me dije: si estos siembran soja en esta fecha, yo voy a hacer soja sobre maíz. ¡Si a ellos los agarraba el invierno mucho antes!".