Maíz para pochoclo en Colonia Santa Rosa.

El jueves 2 de junio en la finca Valle Morado, propiedad de Agustín Vidizzoni, en Colonia Santa Rosa, se recorrerán a campo 15 materiales de última generación, testeados bajo las técnicas de cultivo más modernas...

Por
30deMayode2005a las08:00

El jueves 2 de junio en la finca Valle Morado, propiedad de Agustín Vidizzoni, en Colonia Santa Rosa, se recorrerán a campo 15 materiales de última generación, testeados bajo las técnicas de cultivo más modernas.

Pablo Morea, es responsable técnico del semillero Ag. Alumni Seed, uno de los más prestigiosos del mundo en cuanto al maíz pisingallo. Lleva más de 15 años desarrollando y adaptando este cultivo en nuestro país y en el NOA y explica que este maíz especial es una excelente alternativa de negocio y una muy buena alternativa de rotación.

"El popcorn es un cultivo que se adapta muy bien al norte argentino, desde hace años nuestra genética viene incrementando rendimientos y calidad en la zona, tanto en lotes demostrativas como de producción. Hay varios productores que van adquiriendo experiencia en manejo y comercialización"...

Las ventajas

Este cultivo tiene varias ventajas para el NOA:

1) Posibilidades de dos épocas de siembra alternativas con distintas salidas de producto al mercado: siembras de primavera bajo riego con excelentes rindes en Catamarca, Tucumán y Salta y las típicas siembras de verano aprovechando la temporada de lluvias.

2) Menor incidencia de costo de flete que un maíz común: el rinde del pisingallo es entre un 50 y 70% del maíz común, con el consecuente abaratamiento de los costos de flete.
Desde hace varios años Ag. Alumni Seed viene mejorando sus materiales y ya son cuatro los híbridos Ht resistentes a "Helminthosporium Turcicum", una de las enfermedades de mayor presencia en la zona.

El Ing. Morea explica que "en el NOA tienen como caballito de batalla al conocido P608, que es libre en el mercado; nosotros tenemos este material mejorado ya que lo hemos convertido en Ht pero en los últimos años hemos desarrollado híbridos que pueden reemplazarlo con características de rindes y calidad muy superiores: el P622Ht, también probado en el NOA con muy buenos resultados y los nuevos P22217Ht y P226Ht que pensamos van a revolucionar el mercado".

Temas en esta nota