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Los girasoleros ya viven su 3º Congreso Argentino de Girasol...

30deMayode2005a las08:05

Los girasoleros ya viven su 3º Congreso Argentino de Girasol. El evento, de trascendencia internacional, es organizado por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR). Se realizará del 31 de mayo al 1 de junio en el Hotel Hilton de Buenos Aires.
Ing. Rodrigo Ramirez

"Este Congreso es la vidriera de la realidad que vive hoy la cadena y el medio para comunicar novedades, la visión de la organización, la oferta tecnológica de insumos y de servicios, y los avances en materia de usos y nutrición en torno al girasol", explicó el electo Vicepresidente 1° de ASAGIR en representación de la empresa BASF.

El Congreso estará compuesto en diez módulos temáticos, y abordará por un lado la tecnología para la producción primaria. "Recordemos el impacto que tuvo durante esta campaña la introducción de los girasoles CL en zonas con problemas de malezas y el salto tecnológico que esto representa en la introducción del girasol en sistemas de siembra directa", comentó Ramírez para detallar que también habrá un módulo sobre Comercio y Mercados y otro sobre usos.

Se analizará además el futuro del girasol en el mundo y se presentará el Mapa de la Cadena de Valor ASAGIR en la República Argentina. Como secuencia lógica, se desarrollará una conferencia y panel sobre liderazgo y sobre porqué y cómo la Asociación Argentina de Girasol se constituye en responsable de la conducción de una Red de Valor.

Los desafíos

Hoy el girasol nacional se comercializa en forma fluida, con precios de referencia sobre varios puertos y fábricas, y varios compradores.

Lo cierto es que en general, el mercado de esta oleaginosa comparte la problemática y los desafíos del resto de las cadenas granarias del país. Por ejemplo, "la necesidad de trabajar sobre la liquidez en el mercado a término, debilitado tras la ruptura de los contratos a principios de 2002", dijo Rodrigo Ramírez para agregar que también es un desafío de la industria disminuir los
niveles de residuos de insecticidas en el grano nacional, lo que ocasiona pérdidas en el precio interno de U$S 30 /t. Temas que se le suman a las trabas arancelarias en algunos países y los subsidios internacionales que le quitan competitividad al producto argentino.

Oportunidades

En el mediano plazo, las demandas por calidad y la salud parecen crear nuevos escenarios para el centenario producto argentino. La inminente rotulación de productos que contengan aceites hidrogenados en US, Canadá, Europa y Mercosur, y las perspectivas de crecimiento en la demanda de aceites y grasas, estimadas en 24 % o 29 M t para el 2010 son dos situaciones vistas con optimismo.

Recientemente, "el gobierno de EE.UU. a través del USDA y la FDA han emitido sus nuevas recomendaciones buscando mejorar los hábitos alimentarios de la población (Dietary Guidelines, Food Guidance System). Estas recomendaciones, sumadas a las normas de etiquetado, fuerzan a la industria de la alimentación a buscar alternativas a los aceites parcialmente hidrogenados con contenidos de ácidos grasos trans nocivos para la salud. Las opciones disponibles de inmediato para utilizar en la reformulación de productos y uso en restaurantes no son suficientes o no reúnen los atributos deseables.

La pregunta que todos nos hacemos es si podremos hacer de estos cambios en el mercado mundial una oportunidad para el cultivo del girasol en la Argentina. Yo creo que sí. Pero este es uno de los temas que será debatido en el Congreso del 31 de mayo", dijo Ramírez.

Respecto de si se sostendrán o no los actuales precios del girasol, el representante de BASF en el Directorio de ASAGIR expresó que los valores actuales responden a la caída de stocks de los principales competidores de Argentina. "En el largo plazo, hasta tanto no entren en Octubre- Noviembre ''05 las producciones de Ucrania, Rusia y la ex URSS, el mer

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