Famaillá: el INTA en el NOA.

En la E.E.A. de Famaillá se desarrollará la muestra INTA Expone 2005 en el NOA. Será entre el 3 y el 5 de junio y tiene entre sus sectores de interés el área denominada de las Alianzas tecnológicas e institucionales.

Por
30deMayode2005a las08:12

En la E.E.A. de Famaillá se desarrollará la muestra "INTA Expone 2005 en el NOA". Será entre el 3 y el 5 de junio y tiene entre sus sectores de interés el área denominada de las "Alianzas tecnológicas e institucionales".

La inauguración está prevista para el viernes 3 de junio a las 9 y las visitas se extenderán hasta el domingo 5 a las 18 horas. La entrada al predio es libre y gratuita.

En el sector "Alianzas tecnológicas e institucionales", las entidades públicas y privadas, así como las empresas que tienen algún tipo de vinculación con las tareas del INTA en el NOA, expondrán sus objetivos institucionales y los principales logros resultantes de esta cooperación.

La muestra, que se prepara para recibir a unos 60 mil visitantes, congregará a productores, profesionales agropecuarios, estudiantes y público en general. Y pondrá al alcance de la sociedad las propuestas de los profesionales del INTA y las tecnologías de productos y procesos disponibles para el noroeste argentino, combinados con el sistema de extensión y desarrollo rural.

El primer día estará dedicado a instituciones educativas. El sábado será para las autoridades y el domingo para todos los que quieran visitarla. La idea es que los que vayan "transiten virtualmente todo el territorio del Noroeste Argentino", explicó Mario Desimone, coordinador general de la muestra, en la rueda de prensa que se realizó esta semana en la sede central de la entidad.

El encuentro apunta a dar a conocer los mayores avances tecnológicos agropecuarios y agroindustriales, realizados hasta el momento, para mejorar la competitividad y sustentabilidad de los sistemas agrarios de las provincias que comprenden el NOA: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

El Area del NOA

Esta región del NOA congrega a casi 40 mil productores, en su mayoría minifundistas, que desarrollan productos muy diversos, muchos de ellos asistidos por el INTA "es un desafío muy complejo congregar toda esta diversidad en 30 ha que ocupa la muestra", manifestó Carlos Cheppi, Presidente de la Institución.
La diversidad del NOA define cuatro senderos agroeconómicos, que estarán delimitados en la muestra: los Valles Templados; los Valles áridos, Quebrada y Puna; Llanura Chaqueña y por último Pedemontes y Yungas.

Por otra parte, cinco áreas estratégicas de trabajo componen los esfuerzos de esta muestra: Extensión y Desarrollo Rural, Gestión Ambiental, Alianzas Tecnológicas e Institucionales, Tecnología de la Información e Innovación a Futuro.

Como explicó el titular del INTA, Carlos Cheppi, la muestra es parte de una estrategia más amplia de la Institución que comprende tres aspectos: la formación de profesionales e incorporación de personal (esta planificada la incorporación de 1000 técnicos en esta primera instancia), paralelamente abrirse más a la gente y por otra parte inversión, en este aspecto un programa de biotecnología que demanda una inversión de 10 millones de dólares se está presentando en economía la semana próxima.

La intención del INTA es generar conocimiento y contacto con el NOA y el resto del país. "La gente va en búsqueda de tecnología", destacó Cheppi. Esto se demostró durante la muestra del año pasado, por ello se van a realizar mas de 40 conferencias, s para poder debatir y vincularse.

 

Temas en esta nota