El Mercosur debe volver al programa original.

Durante la presentación de un libro sobre la relación Argentina-Brasil se analizó la crisis del bloque...

30deMayode2005a las09:10

Este Mercosur se convirtió en una zona de libre comercio, simplemente, donde la industria brasileña destruye a la industria argentina, dijo Marcelo Gullo durante la presentación de su libro "Argentina-Brasil, la gran oportunidad". Gullo añadió, en una entrevista con La Capital, que es menester refundar el Mercosur para hacer con Brasil "una zona de planificación industrial conjunta, si planificamos la industrialización Argentina encuentra en Brasil el mercado que necesita y Brasil encuentra cuando Argentina se industrialice, un aliado sólido, firme y poderoso. Y Brasil -remarcó- necesita aliados poderosos, porque Brasil sólo contra el imperio no puede".

La presentación del libro se hizo en el salón de actos de la Acción Católica Argentina. Jujuy 1321, con el auspicio de la Mesa del Diálogo Regional Rosario y asistieron dos destacados profesores sudamericanos: el filósofo brasileño Helio Jaguaribe y el ensayista y sociólogo uruguayo Alberto Methol Ferré.

En una entrevista con La Capital Jaguaribe dijo que los propósitos para los que fue creado el Mercosur "sólo se cumplen parcialmente, porque los vientos del neoliberalismo deliberadamente están llevando al bloque al mero intercambio de mercancías, que conviene que exista, pero mucho más importante es que se constituya un sistema integrado de desarrollo común".

-Se advierte, profesor, que el andar del mercado es muy lento. ¿Hay confianza por parte de los propios miembros en los cumplimientos de los objetivos del mercado o son meras declamaciones?

-Yo creo que hay confianza, creo que los Estados partes están convencidos de las bondades de la institución, ahora lo que sí es defectuoso es que no se está pasando satisfactoriamente de la retórica a la parte operativa.

-¿Alca o Mercosur, o bien Alca y Mercosur?

-Alca y Mercosur es como decir vida y muerte conjuntamente. Es como decir: para que usted viva tome un buen veneno, sería un tiro en la cabeza para ver lo que pasa.

-¿Cómo se entiende entonces que algunos Estados hayan adherido prontamente al Alca?

-Eso es coyuntural, porque pasó con Uruguay cuando estaba bajo la dirección de una persona errática como Batlle y esta posición será prontamente revisada por las nuevas autoridades. Ese pacto es un pacto de caballo de Troya y Batlle lo sabía y lo quería como tal, pero la nueva dirección de Uruguay no lo quiere.

Una pregunta formulada a Marcelo Gullo tuvo que ver con aquella recordada frase de Perón: el 2000 encontrará a los argentinos unidos o dominados. La Capital le preguntó al licenciado en ciencias políticas y autor del libro si este nuevo milenio encuentra a la región unida o dominada. Gullo respondió que "el mayor peligro es que podemos estar unidos y dominados, unidos y dominados es el Alca y la única forma de salir de esa encrucijada es una profundización del Mercosur porque no es posible charlar a solas con estados Unidos de Norteamérica. Nadie puede charlar a solas con un gigante, porque el mundo de la política internacional es un mundo de Estados que compiten unos con otros. Solos nosotros no podemos, no tenemos ninguna viabilidad histórica. Brasil tampoco".

Desde luego a la entrevista se sumó el sociólogo uruguayo Methol Ferré quien también se refirió a la inviabilidad de que Brasil o cualquier país por sí mismo pueda desarrollarse en forma satisfactoria. "Hay una norma ética: para ser líder hay que construir y ofrecer numerosos beneficios para los liderados, si no no se es líder, se trata sólo de un intento hegemónico, que es muy distinto", dijo.

-¿Cómo ve a la Argentina desde afuera, cree que hay una recuperación realmente?

-En el aspecto económico es indiscutible, hay una recuperación y se ha negociado muy bien el asunto de la deuda externa. En e

Temas en esta nota