Negocian regalías de la soja.

Los productores reanudaron en forma particular la discusión en torno del pago de regalías por la soja RR con la empresa Monsanto...

Por
31deMayode2005a las07:57

Los productores reanudaron en forma particular la discusión en torno del pago de regalías por la soja RR con la empresa Monsanto, a pesar de que se aleja cada vez más la posibilidad de encaminar el tema por medio de una ley o un decreto impulsado por el Gobierno.

En la Secretaría de Agricultura deslizaron ayer que la condición para reanudar las conversaciones con la empresa es que descarte por este año el cobro de derechos en la Argentina.

En forma paralela, desde que languidecieron las negociaciones con el Gobierno, Monsanto organizó una serie de reuniones con productores de punta para llegar a un acuerdo particular. Hay un grupo de grandes empresarios del agro que estaría dispuesto a llegar a un convenio, a cambio de que la firma no margine al país de los nuevos desarrollos transgénicos. "Quieren una solución y notamos una buena predisposición porque a ellos lo que más les interesa es trabajar y producir", consideró un vocero de la empresa.

La semana pasada Monsanto estuvo a punto de publicar una solicitada en los diarios en la cual informaba que cobraría hasta 15 dólares por tonelada de soja en los puertos de destino del producto argentino donde la empresa tiene registrado el gen -en la Argentina no lo patentó-. A último momento, desistieron de la publicación, porque hubo un llamado del secretario de Agricultura, Miguel Campos, a los directivos de la compañía, en el que expresó su disconformidad con el tono de la solicitada prevista.

La empresa ya concretó reuniones con productores de las localidades de Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, y Monte Buey, en Córdoba.


Temas en esta nota