Entregarían hoy los nuevos bonos de canje de deuda.

Las diversas centrales depositarias participarán de una conference call, luego de la cual definirán si están en condiciones de colocar los nuevos títulos en las cuentas de los acreedores...

Por
31deMayode2005a las08:48

Las diversas centrales depositarias participarán de una conference call, luego de la cual definirán si están en condiciones de colocar los nuevos títulos en las cuentas de los acreedores.

El Gobierno tiene plazo hasta el jueves para entregar a los bonistas los papeles por el canje de deuda, de acuerdo con la directiva que le dio al país el juez Thomas Griesa al levantar el embargo de u$s7.000 M la semana pasada.

De todas maneras, los títulos y el dinero en efectivo correspondientes a los intereses vencidos entre diciembre del 2003 y el mismo mes del año pasado podrían estar depositados esta noche o, a más tardar, mañana.

Será definido luego de una reunión que mantendrán, vía conferencia telefónica, las diversas centrales depositarias del mundo. La encargada de realizar el trabajo en el mercado local es la Caja de Valores, en la plaza norteamericana, DTCC, y en Europa, Euroclear y ClearStream.

Por lo pronto, el Gobierno ya giró los u$s200 M a los bancos asesores del canje en concepto de comisiones. En la plaza internacional trabajaron Merrill Lynch, UBS y Barclays, mientras que para el mercado local se contrató a los bancos Nación, Galicia y Francés.

Cotización. No bien los títulos sean entregados, comenzarán a cotizar en la plaza bursátil (el Par y el Discount), con la excepción del bono Cuasipar, que deberá esperar un año. De todas maneras, ya lo están haciendo en el mercado gris.

Técnicos allegados a Nielsen especulaban con que el intercambio de los títulos viejos por los nuevos podría demorarse algunas horas debido al feriado de ayer en los EE.UU.

Pero el Bank of New York (BoNY), que actúa como agente de cambio y fiduciario de la reestructuración, trabajó con normalidad, aunque mitad de la jornada. Comenzó así a entregar los nuevos bonos a las diversas centrales para que éstas puedan, cuanto antes, transferirlos a sus clientes.

La concreción de la fase final del canje se producirá así dos meses despiués de la fecha originalmente fijada por el Gobierno.

Las demoras se debieron a presentaciones judiciales realizadas por fondos buitre, los que lograron embargar u$s7.000 M de títulos en default durante varias semanas. Si bien el juez Griesa falló favorablemente al país, el proceso se prolongó más de lo previsto debido a los tiempos de la Justicia norteamericana.

No bastó con la decisión del magistrado, sino que también debió emitir su dictamen la Cámara de Apelaciones neoyorquina.

Temas en esta nota