Compromiso legislativo con el sector girasolero.

Desde la dirigencia política hay una falta de acompañamiento a ciertos sectores del país...

Por
01deJuniode2005a las09:05

«Desde la dirigencia política hay una falta de acompañamiento a ciertos sectores del país. Hay que revalorizar la cadena agroalimentaria vinculada al girasol», sostuvo la presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, María del Carmen Alarcón, quien pasó por la sala de prensa del Tercer Congreso Argentino de Girasol que se lleva a cabo en Buenos Aires. La legisladora sostuvo que «desde la dirigencia política hay falta de acompañamiento a ciertos sectores del país, que no tienen que estar en alza en la opinión pública sólo porque tienen buen precio». La diputada declaró que, por el contrario, «hay que poner en valor a toda la cadena agroindustrial y agroalimentaria que mueve este cultivo».

Alarcón agregó que una de las metas clave en la coyuntura actual es «trabajar un acompañamiento cierto para que el sector amplíe su área de sembrado, y para que el productor sienta que se lo está apoyando si decide desarrollar y diversificar sus cultivos».

«Nosotros hemos decidido acompañar a ASAGIR y empezar a hablar estos temas en distintos ámbitos. Lograr que haya un grupo de representantes que apoye a este importante sector productivo es todo un desafío que hemos tomado hace más de un año. En función de esa meta hemos formado algunos espacios extra-Congreso de la Nación, como el Grupo Pampa Sur», sostuvo.

Con respecto al polémico tema de las retenciones, la legisladora afirmó que «cuando se aplicaron estos impuestos, estábamos frente a una crisis muy intensa para el país, pero además se aplicaron sin tener en cuenta las diferentes situaciones de los productores ni las características de cada región. La rentabilidad no es igual en todos las regiones del país y por supuesto tampoco en todos los sectores productivos, y esto es lo que creemos que economía no está teniendo en cuenta».

Como ejemplo de los problemas que enfrenta actualmente el campo argentino, Alarcón comentó que «hoy el país ha llegado a tener 83 millones de toneladas de cereal, pero tiene una obsoleta forma de almacenaje que impide una reactivación económica ponderable. Y me parece que desde el Estado no estamos dando un acompañamiento al sector privado, que todos los días se esfuerza por ser mejor». Destacó además que el campo es «un sector que merece ser tenido en cuenta porque reinvierte absolutamente en el país y en su propia capacitación. Esa reinversión produce un derrame económico que todavía no tiene techo, y eso es lo que queremos hacer ver a nuestros dirigentes».

 

Temas en esta nota