Bielsa le baja el tono a la disputa con Brasil.

El canciller dijo que los roces con el socio del Mercosur son consecuencia directa de la discusión de intereses internacionales...

Por
02deJuniode2005a las08:37

(NA) El canciller Rafael Bielsa consideró que seguramente habrá más roces con Brasil porque ambos países defienden sus "intereses nacionales", aunque aclaró que el Mercosur sigue siendo un mercado "prioritario".

Bielsa explicó que las diferencias comerciales que existen en la relación comercial con Brasil son solo "consecuencia directa de la discusión de intereses nacionales", por lo que "no hay que preocuparse".

"Estas cuestiones con Brasil van a continuar como hasta ahora, porque cada uno defiende sus intereses. Por eso, nadie tiene por qué preocuparse", consideró el canciller.

Bielsa se expresó así al disertar en el marco del 22 Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se llevó a cabo en un hotel céntrico.

Allí, el canciller defendió enfáticamente al Mercosur, y destacó que, para el gobierno, ese mercado "es prioritario".

"Nosotros pensamos que es muy razonable pensar en la Comunidad Sudamericana de Naciones. Pero sostenemos que para llegar a ese objetivo, no debemos dejar de pensar el Mercosur. La prioridad es fortalecer el Mercosur, salvando las asimetrías que generan los desequilibrios" entre los países socios", enfatizó.

Por otra parte, Bielsa también hizo referencia a la renegociación de los contratos con las privatizadas.

En ese sentido, dijo: "cuando se renegocian los contratos, no se debería recurrir a instancias arbitrales", como el CIADI, el tribunal arbitral del Banco Mundial, donde la Argentina enfrenta numerosas demandas de privatizadas por la pesificación y el congelamiento de tarifas.

El funcionario garantizó que desde el gobierno "vamos a extremar las medidas recursivas en la medida en que los resultados sean adversos".

Por otra parte, Bielsa subrayó la "estrategia de inserción internacional" que lleva adelante el Poder Ejecutivo, y en ese sentido, afirmó que "este proceso tiende a consolidarse".

"El éxito de una estrategia de reinserción depende no solo de los funcionarios, ya que los negocios los realiza el sector privado. El país cuenta ahora con un horizonte razonablemente claro para sus compromisos internacionales", evaluó.

A su criterio, la reinserción del país en el mundo "no debe ser pensada solo desde las exportaciones".

Por último, Bielsa también hizo referencia a la rotunda negativa que Francia dio, a través de un referéndum, al proyecto de Constitución Europea.
El canciller indicó que "es muy interesante seguir de cerca estos procesos plebiscitarios, porque en ellos se discute un modelo de integración. Y la integración debe ser un objetivo supremo de la especie humana".

Resaltó que "en Francia pasó una cosa muy importante, que al resto de los países, europeos o no, nos puede ayudar a pensar el mundo".

Temas en esta nota