Crece la venta de girasol 2004/05.

El volumen de girasol de la campaña 2004/'05, comercializado en el mercado interno, totalizaba cerca de 2,5 millones de toneladas al 25 de mayo último...

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03deJuniode2005a las08:30

El volumen de girasol de la campaña 2004/''05, comercializado en el mercado interno, totalizaba cerca de 2,5 millones de toneladas al 25 de mayo último, según los registros de la Secretaría de Agricultura.

Dicha cifra comprende 73% de la cosecha, estimada en 3,5 millones de toneladas, y marca un importante volumen vendido por parte de los productores, muy superior al registro del año pasado y al promedio del último trienio, como puede observarse en el cuadro elaborado por Granos del Paraná.

«Del total vendido por los productores, 1,87 millón es con precio ya fijado, en tanto que el resto, 626 mil toneladas, son operaciones por fijar con precio aún abierto», indica el informe. Por el lado de la demanda, se observa que 97% fue vendido a la industria aceitera, la compradora casi exclusiva en el mercado de girasol. Las exportaciones de grano asumen volúmenes irrelevantes y no superan desde hace años las 100 mil toneladas.

«En la actual temporada, el volumen vendido al exterior como grano asciende a las 75,5 mil toneladas, comparado a 35 mil toneladas exportadas en la temporada previa», dice Granos del Paraná.

•Molienda

Los datos suministrados desde la SAGPyA referentes a la molienda mensual muestran que el total de girasol industrializado hasta marzo de 2005 totalizaba cerca de un millón de toneladas, comparado con 850 mil toneladas en igual lapso del ciclo previo. La mayor molienda, con un incremento cercano a 20%, fue acompañada por mayores ingresos de girasol a las plantas, ya que las existencias de materia prima en éstas se calculaba al 01/04/05 en 820 mil toneladas, comparado con las 610 mil toneladas a igual fecha del año pasado.

La rápida comercialización de la cosecha de girasol tiene como correlato un muy dinámico comercio mundial de aceite de girasol. Además muestra que los industriales aceiteros tratan de cubrir la mayor parte de sus necesidades anuales asumiendo que los precios de los productos del complejo estarán sostenidos, en tanto que los productores decidieron vender girasol en relación con otros productos como el maíz, con valores deprimidos, o la soja, con tendencia incierta.

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