Urge debate por el servicio sanitario.

Todas las entidades del campo se manifestaron a favor de la jerarquización del SENASA...

Por
03deJuniode2005a las08:38

Incluso la que nuclea a los cooperativistas agropecuarios que ayer volvieron a insistir en un editorial publicado publicado en su boletín institucional. En éste se indica que buscan mejorar el organismo sanitario para garantizar la calidad de los alimentos que venden y que se consumen en el país.

Superados los problemas que generaron una irregular actividad en el SENASA y que dejaron al descubierto carencias presupuestarias para el organismo, desde Coninagro creemos que es tiempo de iniciar un amplio debate en el país con el fin de definir qué tipo de servicio sanitario queremos para el ganado, los granos y todos los alimentos de la Argentina. Esto incluye la concientización de que el SENASA es el organismo que garantiza la calidad de los alimentos que consumimos diariamente y que exportamos al mundo como resultado del trabajo que realizamos con orgullo, en el campo, en nuestros pueblos y en nuestras ciudades.

La jerarquización del organismo sanitario, mediante un mayor presupuesto, dotación y capacitación de personal, será uno de los puntos clave en la reorganización del ente. Un SENASA más respetado generará confianza en el mercado interno y será garantía de calidad en nuestros mercados externos.

Creemos que se necesita un mayor presupuesto, mediante aportes del Estado como compromiso de respaldo hacia las actividades del organismo, no mediante el aumento en los aranceles como medida facilista. Pues, estamos convencidos de que una mayor integracióndel personal, tanto técnico como administrativo, permitiría generar un sentimiento de pertenencia que beneficiaría a todos: a los productores como usuarios de los servicios que brinda el SENASA; a los consumidores que encuentran en el organismo la garantía de inocuidad y calidad de los alimentos; y a ellos mismos que encontrarían un reconocimiento por la tarea que desarrollan, muchas veces, en lugares alejados de nuestro país.

Asimismo, desde Coninagro tenemos la firme convicción de que una activa participación de las entidades en el Consejo de Administración, con una fluida relación con los funcionarios políticos, permitiría una consolidación de las políticas públicas emanadas desde el organismo.

Sólo el trabajo mancomunado permitirá seguir adelante en pos de un incremento en los niveles de exportaciones de los productos generados desde el campo.



Temas en esta nota