Seguimiento de las reservas: Un ejemplo

Las lluvias pronosticadas para los próximos días seguirían, según esperamos, el mismo patrón que las que se vienen dando en el último mes o más: valores importantes sobre el noreste de la región pampeana y NEA, y registros escasos en el centro y sur de la región pampeana.

03deJuniode2005a las12:08
Las lluvias pronosticadas para los próximos días seguirían, según esperamos, el mismo patrón que las que se vienen dando en el último mes o más: valores importantes sobre el noreste de la región pampeana y NEA, y registros escasos en el centro y sur de la región pampeana. Ya hemos mencionado en artículos anteriores cuáles serían a nuestro entender las condiciones dinámicas de la atmósfera que hacen que las precipitaciones en el centro y sur de la región pampeana se vean desfavorecidas, mientras que los sistemas tienden a posicionarse (y estacionarse) sobre el noreste de esta región y el sur del NEA.

El área más perjudicada por la seca es en este momento el sur de La Pampa y el sur de Buenos Aires. Allí la escasez de precipitaciones se prolonga desde principios del otoño y ahora, entrando el invierno, las posibilidades de obtener una recarga definitiva de todo el perfil se van diluyendo, sobre todo sobre el oeste de Buenos Aires y La Pampa.

La figura adjunta muestra el seguimiento de las reservas de agua en el suelo para la localidad de Tandil, suponiendo un monocultivo trigo. Las barras amarillas indican las reservas normales (valor estadístico más probable); la línea roja es el seguimiento de las reservas del año pasado; la línea verde indica la evolución de las reservas de este año, de abril a mayo.