Impulsan la rebaja del 50% en el IVA para fertilizantes.

La iniciativa propone llevar la alícuota del 21 al 10,5 por ciento...

Por
04deJuniode2005a las08:38

El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, firmó ayer un proyecto de ley que establece la reducción del 21 al 10,5% en el impuesto al valor agregado (IVA) de los fertilizantes utilizados en la producción agrícola.

La decisión fue bien recibida por las entidades del sector agropecuario, que solicitaban una reducción de la alícuota para terminar con la distorsión tributaria que implicaba vender los granos con un IVA del 21% y comprar insumos con un IVA del 10,5 por ciento.

El proyecto incluye la reducción del IVA a los fertilizantes más utilizados por los productores agropecuarios, como los fosfatos y la urea, un producto que en el último año incrementó su valor en un rango de entre 80 y 100 dólares por tonelada y generó fuertes críticas de los productores rurales.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, precisó ayer en la Casa de Gobierno, junto con el secretario de Agricultura, Miguel Campos, que existe "el compromiso de las empresas productoras de transferir esa rebaja al precio de los fertilizantes". La medida representa un costo fiscal cercano a las 250 millones de dólares y apunta, según expresaron en el Ministerio de Economía, a fomentar el uso de agroquímicos para impulsar el crecimiento de la cosecha de granos, que en la campaña 2004/2005 está alcanzando un récord histórico, estimado en 83 millones de toneladas.

Para las entidades del agro, el anuncio significa un avance en el diálogo con Lavagna, dado que el planteo de rebaja del IVA en los fertilizantes fue uno de los puntos analizados durante la reunión del funcionario con la cúpula de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) la semana pasada. El martes próximo el ministro recibe a la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Lavagna consideró que esta medida, en caso de aprobarse en el Parlamento en el corto plazo, tendrá "trascendencia económica para los productores".

El incremento de los costos de producción y la caída de los precios internacionales colocó a algunos cultivos como el maíz y el trigo en una posición de desventaja frente al resto de los granos.

El anuncio fue bien recibido por las entidades del agro, pese a la demora de la resolución, dado que el tema estaba en carpeta desde el año pasado. "Es bueno porque fomenta la fertilización de los cultivos, lo que permite aumentar las cosechas", opinó el presidente de la SRA, Luciano Miguens. Al mismo tiempo, el ruralista expresó que la medida expresa "una consideración al campo en su verdadera dimensión y en todo lo que aporta al país", dijo. Sin embargo, el dirigente pidió "una reforma tributaria integral", tal como lo reclamó el Foro de la Cadena Agroindustrial el martes último.

A su vez, el presidente de al Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, expresó que "es un gesto positivo, orientado en la dirección correcta".

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota