Diez mil años en tres días.

El profesor Otto Solbrig lideró un seminario dirigido al público urbano, poco familiarizado con la agricultura actual...

04deJuniode2005a las09:07

Durante tres días Otto Solbrig, profesor emérito de biología evolutiva de la Universidad de Harvard, dictó en la ciudad de Rosario el curso "Historia de la agricultura mundial: Lecciones y oportunidades para Argentina". Fue del 1 al 3 de junio, en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde concentró la atención de un público poco habitual en estos temas. Ocurre que, esta vez, el curso organizado por AAPRESID, no estuvo —como es tradición — dirigido a productores y asesores agropecuarios.

Por el contrario, la propuesta de apuntó a un público urbano dentro del cual se destacaron estudiantes y profesores tanto de escuelas secundarias como de facultades, y personas no relacionadas de manera directa a la producción agropecuaria. El resultado, alentador: 400 personas colmaron el auditorio y 1.200 lo siguieron en videoconferencia.

"Es una forma de mostrar al campo desde una óptica diferente, y con una propuesta de calidad", destacó Víctor Trucco, presidente honorario de AAPRESID.

"En AAPRESID estamos convencidos que la población en general y en especial el público urbano muchas veces tiene una percepción del sector agropecuario que no se corresponde con la realidad", afirmó Trucco.

"Y desde el sector rural debemos desarrollar una estrategia de comunicación para poder contar nuestra verdad", agregó el directivo. Porque sucede que la población "tiene una imagen vaga del campo, más asociada a tradiciones gauchescas y gringas, que a una actividad moderna y competitiva. Que demanda inversiones, riesgo empresario, espíritu innovador y personas inteligentes", agregó el dirigente.

Esta incoherencia entre la percepción y la realidad, producto de una mala comunicación desde el agro "da lugar a un importante obstáculo no sólo para el desarrollo del sector, sino también para que el resto de la sociedad, se beneficie de las oportunidades que desde el agro se presentan. Como consecuencia estamos cada día más lejos de la gente y la población más alejada de nuestra problemática", afirmó Trucco.

En AAPRESID, "hemos propuesto generar comunicación hacia el ciudadano común de manera de poder contar nuestra visión de cómo funciona hoy el campo", concluyó Trucco.

Y el curso dictado por Otto Solbrig estuvo dentro de esta línea estratégica. Fue una alternativa de capacitación de calidad que permitió acercar al ciudadano al campo (ver Desde la caza...).

Para quienes no lo conocen, Otto Solbrig es un argentino que desde hace muchos años dicta clases de biología evolutiva en la Universidad de Harvard. Sus trabajos de investigación se centran en la ecología de poblaciones, especialmente analizando las interfases entre ecología, evolución, fisiología y economía, recursos naturales y agricultura sustentable (Ver La sustentabilidad...).

Y, precisamente uno de los puntos destacados de su presentación fue el análisis del impacto ecológico de la agricultura. "Cuatro aspectos de la agricultura convencional de altos insumos producen la mayor parte de la degradación de los recursos naturales. Estos son: la falta de rotación de cultivos; las excesivas labores agrícolas; el mal uso de fertilizan tes; y los inadecuados métodos de control de malezas y plagas agrícolas", afirmó el especialista.

Rotaciones de cultivos

Respecto a las rotaciones de cultivos destacó que el monocultivo es una práctica inadecuada, que debe ser reemplazada por una secuencia de cultivos que permita mantener la capacidad productiva de los suelos.

Para ello, sugirió que el productor "analice la rentabilidad de su empresa en una serie de años y no año por año", porque así podrán ver los beneficios económicos de la rotación.

Excesivas labores

Solbrig también enfatizó que la erosión de los suelos "viene azotando a la agricultura

Temas en esta nota