Se espera volatilidad en granos durante tres meses.

El mercado de soja se mostraría con tendencia irregular como consecuencia de la volatilidad prevista por el clima y por la acción de los fondos de inversión...

06deJuniode2005a las07:53

El mercado de soja se mostraría con tendencia irregular como consecuencia de la volatilidad prevista por el clima y por la acción de los fondos de inversión.

El mercado comienza a transitar el período de máxima volatilidad, con el clima norteamericano y la presencia de los fondos como principales protagonistas. En el curso de los próximos tres meses asistiremos a una muy marcada dispersión de precios y aunque todavía sea prematuro hablar de complicaciones serias en los cultivos de verano, podemos afirmar que la situación inicial se complicó ligeramente en las últimas semanas.

El ciclo que recién comienza permitirá fijar precios atractivos, y resulta imperioso trazar un plan de acción, frío y racional, para que la oportunidad que brindará el «weather market» norteamericano pueda ser aprovechada a pleno por nuestros productores.

El Departamento de Agriculturade EE.UU. (USDA) reportó que 85% de los cultivos de maíz han emergido, comparado con 80% del promedio y 89% del año anterior. Este retraso respecto del año anterior es debido a las temperaturas reinantes en el medio-oeste, bastante más bajas que lo habitual.

• Soja

Los cultivos de maíz «buenos a excelentes» totalizan 62%, un punto porcentual por debajo de la semana anterior y 6 puntos menos que el año pasado. En soja, ya se implantó 81%, contra 71% del promedio habitual para esta época del año, con una emergencia de 50%, contra 45% del promedio de los últimos cinco años. La soja ha sido nuevamente el mercado con mayor respuesta alcista en esta temporada recién iniciada.

Alguno de los factores que alimentan esta tendencia son:

1) Según varias fuentes, en los EE.UU., se asiste a un uso de soja algo superior a lo proyectado, lo que determinará un incremento en este renglón por parte del USDA en los próximos informes.

2) Los fletes oceánicos han descendido en el curso de los últimos meses, medido de acuerdo al índice de fletes del Báltico, a un punto no observado desde julio del año pasado. Esta circunstancia facilita el tráfico de commodities y es un factor constructivo para las cotizaciones.

3) El Chicago Board of Trade planea ampliar los límites especulativos para operar en la plaza de soja y, de mediar la aprobación del órgano de contralor respectivo, el límite por contrato permitido para registrar se ampliará de 3.500 contratos a 5.000 a partir del 10 de junio y, a 6.500 contratos a partir del 20 de diciembre, lo que amplía el cupo operativo de los fondos.

4) Una importante masa de fondos continúa proclive a invertir en los denominados «long-only» commodity index funds, o sea compras de índices de materias primas. La diferencia entre estos fondos y los tradicionales es que los nuevos no cuentan con la discrecionalidad del administrador de vender primero, especulando con la posibilidad de recomprarlos a un precio más bajo posteriormente, sino que el dinero depositado debe ser direccionado a la compra de índices de materias primas como el CRB o el Goldman Sachs Commodity Index.

5) El calendario nos indica el inicio de la temporada del weather market, donde se producen los picos de volatilidad más acentuados.

6) Los temores de un rebrote inflacionario en el mundo han hecho mejorar las cotizaciones de los commodities, con el petróleo a la cabeza.

7) Las especulaciones en torno a la revaluación del yuan por parte de China, lo que mejoraría su poder de compra doméstico en términos de dólares.

8) La posible presencia de la roya asiática en el territorio norteamericano también agregará incertidumbre a la nueva campaña. Pese a existir disponibilidad de fungicidas en abundancia, no existen antecedentes de esta enfermedad en los EE.UU. En el curso de est

Temas en esta nota