Se espera volatilidad en granos durante tres meses.

El mercado de soja se mostraría con tendencia irregular como consecuencia de la volatilidad prevista por el clima y por la acción de los fondos de inversión...

06deJuniode2005a las07:53

El mercado de soja se mostraría con tendencia irregular como consecuencia de la volatilidad prevista por el clima y por la acción de los fondos de inversión.

El mercado comienza a transitar el período de máxima volatilidad, con el clima norteamericano y la presencia de los fondos como principales protagonistas. En el curso de los próximos tres meses asistiremos a una muy marcada dispersión de precios y aunque todavía sea prematuro hablar de complicaciones serias en los cultivos de verano, podemos afirmar que la situación inicial se complicó ligeramente en las últimas semanas.

El ciclo que recién comienza permitirá fijar precios atractivos, y resulta imperioso trazar un plan de acción, frío y racional, para que la oportunidad que brindará el «weather market» norteamericano pueda ser aprovechada a pleno por nuestros productores.

El Departamento de Agriculturade EE.UU. (USDA) reportó que 85% de los cultivos de maíz han emergido, comparado con 80% del promedio y 89% del año anterior. Este retraso respecto del año anterior es debido a las temperaturas reinantes en el medio-oeste, bastante más bajas que lo habitual.

• Soja